La atención del público en forma presencial y el pago de servicios en ventanilla no se han interrumpido.
Cuatro días después de que “hackers” realizaron un ciberataque al servidor central del gobierno de Yucatán, las dependencias estatales y usuarios de sus servicios en línea continuaban ayer con problemas para cumplir con sus obligaciones y realizar trámites del día.
Sin embargo, la atención del público en forma presencial y el pago de servicios en ventanilla no se han interrumpido.
El gobierno del Estado informó que el domingo fue atacado el servidor principal de su sitio web, lo que ameritó que se aplicaran todos los protocolos y se desconectara automáticamente para protegerse, de modo que varios servicios en línea quedarían fuera hasta nuevo aviso.
En nueva revisión sobre cómo avanza el restablecimiento de los servicios en línea del Poder Ejecutivo, se averiguó que la comunicación interna entre las dependencias del gobierno estatal por medio de correos electrónicos y chats sigue interrumpida, así como la mayoría de más de 500 trámites en línea que ofrece el aparato gubernamental.
Japay, sin servicio por ciberataque
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, según informó la dirección, no tiene el servicio de cobro vía electrónica de los recibos porque la app está paralizada por el ataque informático; el servicio telefónico por conmutador también está interrumpido y la comunicación interna por correo electrónico o chat no es posible por las fallas del sistema.
La Japay dice que afortunadamente tiene una amplia red de ventanillas para el pago del consumo de agua potable y las cajas de cobro funcionan con normalidad, por lo que este servicio está vigente en las oficinas en los horarios de costumbre.
La atención de los usuarios se realiza en los módulos de la dependencia, por lo que resuelve en forma presencial los reportes y aclaraciones de dudas. Incluso, atiende los reportes de fugas que recibe en sus cuentas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.
Los que no tienen afectaciones son las plantas potabilizadoras y sistemas de extracción de agua porque su funcionamiento no es administrado por medio del servidor principal del gobierno del estado.
Secretaría de Salud: estos son los servicios suspendidos
Los servicios de salud tampoco tienen afectaciones graves o preocupantes a causa del ciberataque y generalmente los perjuicios son de trámites en línea. Por ejemplo, la Secretaría de Salud de Yucatán no está atendiendo, por ahora, la solicitud o renovación de determinaciones sanitarias, autorización temporal de eventos, pagos de multas y derechos por certificación de productos de exportación y otras contribuciones ligadas a la Agencia de Administración Fiscal del Estado.
Expertos en ciberseguridad consultados por el Diario señalaron que las afectaciones de un ciberataque tardan unas dos semanas en la recuperación parcial de la información y servicios y de tres a cuatro semanas para restablecer totalmente el servicio electrónico afectado, pero ha habido casos donde el tiempo se prolonga por lo complejo de la recuperación de la información secuestrada por los “hackers”.
El asunto fue abordado en la sesión de ayer del Congreso del Estado.
Alejandra Novelo Segura, diputada de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Mauricio Vila Dosal a que presente un informe pormenorizado del ciberataque ocurrido el pasado domingo 26 de marzo, por el cual hasta hoy mantiene suspendidos sus servicios por internet y otros que tienen que ver con ese sistema.
En asuntos generales solo usó la tribuna la diputada Novelo Segura para exponer y presentar su punto de acuerdo sobre el “hackeo” o ciberataque al sitio web del gobierno del Estado, por el cual se han afectado sus servicios a la ciudadanía, y porque además, dijo, no se sabe en qué medida afectó también la operación general de los servidores y bases de datos almacenados.
“Desde el pasado domingo y hasta la noche del día de ayer, las páginas oficiales del gobierno del estado no funcionan”, expuso. “Al abrir en el navegador alguna página del gobierno se puede leer una breve leyenda que dice textualmente: ‘Hola, estamos en mantenimiento. Disculpa las molestias’”.
Este acontecimiento representa una grave amenaza para los yucatecos, dijo. Hasta este momento desconocemos si este ataque pudo concretar el robo de datos e información sensibles.
La legisladora de Morena señaló que, a esta 63 Legislatura, en conjunto con los demás órdenes de gobierno, sector privado y sector social, le corresponde tomar las medidas correspondientes para evitar que este tipo de amenazas vulneren la seguridad de las y los yucatecos y generen incertidumbre tanto en los asuntos públicos como en el ámbito de la iniciativa privada.
Por lo anterior, la diputada presentó el siguiente punto de acuerdo que se turnó a una segunda lectura en una próxima sesión plenaria y que consiste en:
- “Primero.— El Congreso del Estado de Yucatán exhorta al gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal a que presente un informe pormenorizado del ciberataque ocurrido el pasado domingo 26 de marzo del presente año.
- “Segundo.— El Congreso del Estado de Yucatán, en el ámbito de sus atribuciones, creará una comisión especial para establecer o en su caso robustecer los mecanismos de ciberdefensa en la legislación aplicable”.El Diario solicitó información al gobierno, pero éste dijo que lo hará cuando se restablezca totalmente el servicio.
Fuente: Diario de Yucatán/Joaquín Chan / David Domínguez