Congreso pide al Gobierno de Yucatán informe por ciberataque
Alejandra Novelo Segura, diputada por Morena, propuso durante la sesión ordinaria un punto de acuerdo, que fue admitido por mayoría para segunda lectura, para que el Congreso del Estado exhorte al Poder Ejecutivo para que presente un informe pormenorizado del ciberataque que ocurrió el pasado domingo 26.
En asuntos generales, Novelo Segura presentó el punto de acuerdo, en el que se pediría presentar un informe pormenorizado del ciberataque para que el Congreso del Estado, en el ámbito de sus atribuciones, cree una comisión especial para establecer o en su caso robustecer los mecanismos de ciberdefensa en la legislación aplicable.
La legisladora indicó que los ciberataques son intentos de robar, exponer, alterar, inhabilitar o destruir información mediante el acceso no autorizado a los sistemas, también están asociados a la guerra cibernética o al ciberterrorismo, como los hactivistas.
El ataque del pasado domingo al sitio web del Gobierno del Estado de Yucatán y que ha generado afectaciones a los usuarios, no sabemos en qué medida, dañó también la operación general de los servidores y bases de datos almacenadas, representa una grave amenaza paras los yucatecos.
“Hasta este momento desconocemos si este ataque pudo concretar el robo de datos e información sensible, por lo que a esta sexagésima tercer legislatura, junto con los demás órdenes de Gobierno, sector privado y sector social, le corresponde tomar las medidas correspondientes para evitar que este tipo de amenazas vulneren la seguridad de los yucatecos y generen incertidumbre, tanto en los asuntos públicos como en el ámbito de la iniciativa privada”, dijo.
En la sesión ordinaria y como parte de los asuntos en cartera, los diputados aprobaron por mayoría, con el voto en contra de la bancada de Morena, el dictamen de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, donde enlistan 103 informes individuales de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021 y que corresponden a 45 entidades y 58 entre municipios y paramunicipales.
Sobre el tema, el diputado Rafael Echazarreta Torres, de Morena, explicó que el voto en contra de su bancada deriva de la poca confiabilidad que se tiene hacia la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), pues el trabajo que se ha desarrollado deja entrever que el análisis es especulativo y no se da un seguimiento.
También se aprobó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en el que el Congreso aprueba en sus términos la minuta para adicionar una fracción al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano en materia de símbolos de las entidades federativas.
Se turnó a las comisiones de Derechos de la Niñez y la Adolescencia y de Salud y Seguridad Social (esta última para que emita su opinión), la iniciativa para reformar la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado, presentada por la diputada Karla Franco Blanco y el diputado Gaspar Quintal Parra, ambos del PRI.
Fuentes: López Dóriga Digital.