López Obrador explicó este miércoles que su tesis de licenciatura se enfoca en el proceso de nacionalización de los bienes del clero con las Leyes de Reforma.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó prestados unos minutos de la conferencia matutina de este miércoles para cumplir la solicitud de los consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quienes en su última sesión de trabajo pidieron transparentar la tesis del mandatario junto con su título universitario.
“¿Saben qué hicieron los del INAI antes de irse? Ya lo he dicho varias veces…hay que cuidar en política no hacer el ridículo… saben qué, leí por ahí, antes de su última sesión, pidieron, autorizaron, transparentar mi título y mi tesis de la UNAM, ya la voy a traer mañana, el lunes voy a traer el título”, dijo en tono burlón.
Pero el mandatario no espero a que pasara el puente de Semana Santa para narrar de manera prolija los acontecimientos que lo llevaron a elaborar su tesis una vez que llegó a la Ciudad de México de Tabasco y a presentar el argumento central de su trabajo.
“Les quiero decir algo de la tesis que es muy importante, que ojalá la lean los conservadores”, comentó a manera de preludio.
López Obrador narró algunos detalles de su trayectoria desde que terminó la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en 1976, pasando por su puesto directivo en el Instituto Nacional Indigenista (ahora Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) en Tabasco, donde trabajó con indígenas chontales, hasta llegar a ser propuesto como posible presidente del PRI. Todo esto antes de llegar a la Ciudad de México y comenzar con los trámites de titulación.
¿De qué trata la tesis de AMLO?
La tesis por la que López Obrador obtuvo su título universitario en la UNAM lleva por nombre: Proceso de formación del Estado nacional en México 1824-1867 (1987). El trabajo consta de cuatro capítulos y 176 páginas en las que aborda temas como la primera República Federal de México, el centralismo y la dictadura militar, el movimiento de reforma y el triunfo de la República sobre el Imperio.
De acuerdo con el mandatario, su tesis se enfoca en la estrategia empleada por Benito Juárez para nacionalizar los bienes del clero a través de las famosas Leyes de Reforma.
“Sí es un aporte considero importante porque aquí explicó cómo Juárez llevo a cabo las reformas para separar el poder del Estado y el poder de la Iglesia, más que nada del clero, aquí explico y vamos a decir novedoso porque imagínense cómo se llevo a cabo esa reforma si el clero era dueño de todo, pero no solo de los bienes materiales, también de las consciencias, y el movimiento liberal estaba compuesto por una minoría, las tierras eran propiedad del clero, por eso Juárez y Madero fueron muy enfáticos en distinguir al clero de la religiosidad, son cosas distintas, Juárez era anticlerical o antirreligioso, el clero era una corporación con mucho poder”, expuso.
Tras la introducción, el mandatario resumió el proceso de nacionalización en unas cuentas palabras:
“Lo que hacen es que los grandes latifundios del clero los ponen al mercado y le despiertan el apetito a los propietarios particulares y por interés mas que por convicción, esos propietarios particulares de ser conservadores se vuelven liberales y de esa manera el movimiento tiene ya una base de apoyo”, apuntó.
La tesis puede ser consultada en el repositorio digital TesiUNAM.
Fuente: El Financiero