Los proyectos de energía limpia están ralentizados
Los proyectos a gran escala y las inversiones en plantas de energía solar y eólica en México siguen “ralentizados” en este sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó Benigno Villarreal del Río, director general de Vive Energía SAP de C.V., quien tiene dos plantas funcionando y otros proyectos de energía limpia en Yucatán.
El doctor en Alta Dirección y Administración de Empresas no ve que la administración federal vaya a cambiar su política energética, por lo que tendrá que darse un cambio de sexenio para que se reactiven los grandes proyectos de energía renovable.
El Presidente anunció el miércoles 5 de abril pasado la compra de 13 plantas generadoras de electricidad a la compañía española Iberdrola por 6 mil millones de dólares, empresa a la que multó y criticó severamente, pero finalmente el gobierno federal se convirtió en su nuevo propietario.
El doctor Benigno Villarreal, quien fue entrevistado antes de la compra de Iberdrola, dijo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no estaba autorizando permisos ni contratos de interconexión de las plantas de energía renovable al sistema nacional eléctrico y tiene “congelados” los grandes proyectos de gran escala, tanto de generación de energía solar como eólica.
“Hay poco movimiento en cuanto a todos los permisos autorizados. Hay una ralentización (lentitud y disminución de la velocidad de operación y proceso de trámites) de los proyectos eólicos y solares, cuando todos están proyectados para que funcionen en 2025 como parte del compromiso de las acciones contra el cambio climático”, indicó el empresario y consultor sobre energías limpias.
“La Península de Yucatán está creciendo en demanda eléctrica 4.5% al año y todavía dependemos del sistema nacional eléctrico”, apuntó. “Es un reto para la CFE y la CRE mantener el suministro de energía para esta región porque la construcción de plantas de energía renovable está estancada desde este sexenio”.
Medidas federales
En vez que el gobierno federal destrabe los proyectos para que haya mayor producción de energía y mayor inversión, realiza cambios administrativos y modifica leyes secundarias, como la Ley de la Industria Eléctrica, para “ralentizar” el crecimiento de las energías limpias en el país, dijo.
“En paralelo, a pesar de todos estos obstáculos, estamos optimistas de que vienen mejores tiempos. El futuro de México y del mundo es eléctrico y en algún momento se van a destrabar los proyectos”, indicó.
“Nosotros en Vive Energía seguimos desarrollando proyectos que apuntalen y refuercen la generación de electricidad en la Península de Yucatán”, aseveró.
Fuentes: Diario de Yucatán.