viernes, noviembre 22

Diputados promueven iniciativa para brindar certeza jurídica a adopciones en Yucatán

0
264

Buscan que los procesos legales no sean extendidos por más de un año, que es lo permitido

En el Congreso del Estado de Yucatán presentaron este miércoles una iniciativa para que las adopciones en la entidad cuenten con mayor certeza jurídica y los procesos legales no sean extendidos más del tiempo que la legislación permite, priorizando el interés superior de la niñez.

La legisladora Fabiola Loeza Novelo apuntó que el pasado 9 de abril fue el Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes, mismo que fue creado para sensibilizar a la sociedad acerca de la promoción, protección y garantía del derecho de los menores a vivir en familia.

Por esa razón, ella misma usó la fecha para proponer una iniciativa que reforme el Código de Familia del Estado de Yucatán en materia de adopciones para que cuente con “la certeza y seguridad necesaria para que las y los titulares jurisdiccionales puedan llevar cabo los procedimientos de manera regular y en plena observancia a los mandatos constitucionales en aras de la economía procesal”.

Esta iniciativa pide reformar el Artículo 382 y crear un artículo 382 bis, considerando que también cree el principio constitucional de solución de conflicto para que en los juicios puedan tomar determinaciones apegadas a las máximas jurídicas en sus decisiones sobre adopciones.

Con esto, explicó, no solamente lograrán que los jueces cumplan los tiempos establecidos para los procedimientos legales, sino que también permitirán conocer las problemáticas que sucedan entre las partes y resolverlas para garantizar el interés superior de la niñez.

Recordó que en el 2021 la legislatura anterior a la actual aprobó establecer límites para los juicios de adopción, pues antes se extendían entre tres y cuatro años por no contar con límites, mientras que ahora tiene que durar máximo un año desde el inicio del proceso ante la instancia judicial.

“Esa dilación ocasionaba serias problemáticas de las familias o personas en los procesos, pero dañaba más a las y los niños inmersos en el proceso”.

A pesar de esto, aun en el presente hay casos que superan el tiempo establecido, dijo, por eso considera necesario dotar a los jueces las herramientas legales para dar continuidad y pronta resolución a los procedimientos.

“Es entendible que este tipo de trámites judiciales, por su importancia en la vida del infante o del adolescente, deban ser cuidadosamente revisados, valorados y resueltos por las y los jueces; sin embargo, podemos hacer que haya la posibilidad de que las autoridades puedan allegarse de la información que le permita darle celeridad al caso”.

Esta iniciativa, explicó, permitirá garantizar a los jueces del derecho de audiencia para conocer los motivos de las partes involucradas y “de encontrarse algún tipo de responsabilidad, dar parte a la representación social si hubiere algún hecho que impida voluntaria o por omisión la conclusión del proceso”.

Destacó que “esta iniciativa surge de la necesidad de avanzar en acciones congruentes y objetivas para fortalecer la cultura de la adopción […] en materia de adopción, cualquier avance legislativo por más sencillo que sea, significa que una niña o niño entre a un núcleo familiar, es hacer posible que vivan en un entorno sano donde puedan recibir amor, cuidado y protección de sus padres, madres, abuelitas y abuelitos, y a todos quienes esperan con ansias la finalización de un proceso de adopción”.

Fuente: La Jornada Maya/Cecilia Abreu

Leave a reply