lunes, noviembre 25

Yucatán llega a los 300 casos de dengue

0
585

En 23 municipios se reporta la presencia de esta enfermedad; no hay decesos.

Con 38 nuevos contagios, al corte del pasado 10 de abril Yucatán acumula 304 casos positivos a dengue, sin ningún fallecimiento relacionado con esta enfermedad.

El aumento es considerable, ya que al mismo corte del año pasado sólo se reportaba un caso positivo.

De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, hasta la semana 14 epidemiológica, de los 304 casos, 126 corresponden a dengue no grave, 166 a grave con signos de alarma y 12 a grave.

El padecimiento que transmiten el mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus, se encuentra presente en 23 de los 106 municipios de Yucatán: Acanceh, Akil, Buctzotz, Chemax, Chocholá, Espita, Kanasín, Mérida, Opichén, Panabá, Peto, Progreso, Santa Elena, Tecoh, Tekax, Temozón, Ticul, Tinum, Tizimín, Umán, Valladolid, Yaxcabá y Yobaín.

La mayor tasa la tiene el municipio de Santa Elena, con 91.3 por cada 100 mil habitantes; Yobaín, 39.7; Progreso (donde hay un importante brote), 49.19 y en Umán, 20.25 por ciento.

Serotipos y síntomas

Como se ha informado, desde la semana anterior circulan en la entidad los cuatro serotipos del dengue (DEN-1-11-111 y IV). Todos tienen características comunes y diferenciables, los cuales permanecen sin mutación alguna, de acuerdo con la dependencia federal.

Los más severos son los tipos II y III, ya que pueden ocasionar dengue hemorrágico.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el virus del dengue se propaga por mosquitos infectados de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus, ambos también transmiten la fiebre Chikungunya y la infección por el virus del Zika.

Para evitar la enfermedad, las autoridades recomiendan la eliminación de potenciales criaderos del mosco en las viviendas, que generalmente son recipientes que acumulas agua en las viviendas.

Fuente: Novedades Yucatán/José Salazar

Leave a reply