jueves, noviembre 28

Tren Maya en Yucatán: empresa confirma que está listo el primer ferrocarril; anuncian pruebas

0
369

Alstom México entregará el 8 de julio próximo este primer tren para que los responsables de su operación realicen las pruebas estáticas y dinámicas.

Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, informa que esta empresa ya tiene completamente lista las primeras cuatro cajas del primer ferrocarril del Tren Maya.

Alstom México entregará el 8 de julio próximo este primer tren para que los responsables de su operación realicen las pruebas estáticas y dinámicas, que consiste en la verificación de todo el sistema del tren, que es un proceso complicado porque cada coche-vagón tiene 6,500 piezas de distintos tipos y todo se tiene que corroborar que funcionen bien para garantizar la segura operación de las máquinas y vagones, explica.

Entrevistada durante la Exporail, que se realiza en Mérida, la directora de Alstom afirmó que la construcción de los trenes del Tren Maya va muy bien. Ya tienen terminadas las primeras cuatro cajas del primer tren, la máquina ya está pintada y ahora está en proceso de ensamble.

“La cabina es espectacular, pesa tres toneladas y en estos momentos está en proceso de ensamble y conexión de las partes eléctricas”, informó. “Este tren se estará entregando el 8 de julio próximo, pero el proceso de fabricación de los 42 trenes y 219 coches sigue, estará entre dos, tres, cuatro y cinco los trenes que se seguirán entregando de acuerdo al contrato”.

¿Cómo son los trenes del Tren Maya?

Dijo que el tren incluye la máquina y los coches, además son de distintos diseños. En total serán 42 trenes y 219 coches. Algunos son estándar, otros tiene restaurantes y los de larga distancia incluyen coche y restaurante. Diez 10 trenes son de diésel y los demás de diseño eléctrico porque transitarán por el área de Yucatán que estará electrificada.

“Se tiene que probar todo el sistema del tren, desde los tornillos hasta que funcionen correctamente los baños, la iluminación, el agua, el tablero, la comunicación”.

“El contrato establece que el primer tren debe tener una prueba de 15,000 kilómetros para garantizar que funcione correctamente. La siguiente entrega será de 6 trenes el 13 de diciembre de este año y también se entregarán totalmente probados”.

Prefiere que la gente conozca las fotografías de los diseños, equipamiento, decoración y pintura de los trenes, pero no ocultó su emoción cuando habló de los trenes en proceso de fabricación en la empresa que dirige.

“La verdad son tres trenes muy bonitos, una cosa que me parece que se debe destacar, es que son cien por ciento accesibles, se podrá mover en su interior la mamá con su carriola, la señora que gusta del uso de tacones, las personas con alguna disminución física”.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply