domingo, octubre 13

Bluesky: Qué sabemos del ‘nuevo’ Twitter que busca desbancar al de Musk

0
439

La aplicación ya había sido lanzada en su forma beta en febrero pasado para los sistemas iOS de Apple, pero esta semana se lanzó la versión para Android. Esto es lo que sabemos.

De forma discreta, Jack Dorsey —el fundador de Twitter— ha estado trabajando en un «reemplazo» de Twitter, que el año pasado había sido adquirida por el CEO de Space X y Tesla, Space X. A medida que el multimillonario continúe realizando cambios, cada vez más personas buscan alternativas a la aplicación de redes sociales. Mastodon, una red social descentralizada, ha demostrado ser una opción viable para algunos, pero a otros les resulta demasiado complicado.

La aplicación ya había sido lanzada en su forma beta en febrero pasado para los sistemas iOS de Apple, pero esta semana se lanzó la versión para Android. ¿Qué es lo que sabemos de Bluesky? ¿Por qué sí se le puede considerar el «reemplazo» del Twitter original?

¿Qué es Bluesky?

Bluesky es una red social descentralizada, con una una interfaz muy similar a Twitter. Utiliza un código abierto llamado Protocolo de Transferencia Autenticada (AT) que permite que los servidores trabajen juntos. Sin embargo, la aplicación aún está en su fase beta y aún faltan ciertos detalles sobre su uso. A simple vista, conserva muchas de las funciones de una actual cuenta de Twitter.

Al parecer de los primeros usuarios que han estado usando la aplicación, se publicar texto, fotos y «reenviar» el contenido de otros usuarios haciendo clic en «Me gusta» o retuiteando. Al igual que en Twitter, también puede agregar una imagen de portada, una imagen de perfil, una biografía y ver cuántos seguidores tiene cada uno.

Según Bluesky, el Protocolo AT permitirá a los usuarios poseer sus identidades en línea (publicaciones y conexiones con otros usuarios) y transferir sus cuentas de un proveedor a otro. Los usuarios también pueden controlar los algoritmos que utilizan, lo que les permite adaptar su experiencia de aplicación a sus preferencias personales, ya sea limitando el contenido político o el contenido erótico.

¿Cómo se puede crear una cuenta en Bluesky?

Lastimosamente, aún estando en fase beta, su acceso es aún más restringido. Al igual que a los inicios de Clubhouse, sólo por invitación se puede crear la cuenta en Bluesky. No está claro cuándo Bluesky estará disponible para el público, el sitio web de la aplicación dice que se lanzará pronto, pero aún no se ha anunciado una fecha específica.

En tanto, sólo se puede registrar en la lista de espera, donde se puede registrar con un correo electrónico a la espera de su invitación. Algunos usuarios en Twitter han estado pidiendo a quienes lograron crear su cuenta en Bluesky enviar invitaciones para poder «migrar». Quienes logran obtener su cuenta pueden enviar hasta con 10 códigos para sus cercanos.

¿Por qué algunos usuarios buscan migrar a Bluesky?

Algunos de quienes han aceptado migrar de Twitter a Bluesky destacan que buscan salir de la red social de Elon Musk tras implementar cambios en el algoritmo —ya que favorece tanto los discursos de odio como la promoción de ideologías de derecha— y obligar prácticamente a los usuarios y medios a pagar una suscripción para estar verificados para obtener más alcance.

En días recientes, medios de referencia como The New York Times, así como las difusoras públicas CBC (Canadá), NPR (Estados Unidos) y SR (Suecia) dejaron de usar sus cuentas en Twitter después de que fueran obligados a pagar por su verificación y, en el caso de las emisoras públicas, fuesen etiquetadas como «medios financiados por el gobierno», bajo el argumento de que «socavan su independencia periodística».

¿Por qué las redes sociales descentralizadas se están volviendo populares?

En marzo, se reveló que Meta estaba trabajando en una red social descentralizada para competir con Twitter. Al igual que Mastodon y Bluesky, la red social descentralizada de Meta tiene como objetivo brindar a los usuarios un mayor control sobre su experiencia en las redes sociales.

Las aplicaciones de redes sociales descentralizadas, entre otras cosas, tienen como objetivo brindar a los usuarios más control sobre el contenido que consumen. En las redes sociales tradicionales, las aplicaciones controlan qué contenido se muestra a los usuarios y cuándo.

Para Twitter, los suscriptores de Twitter Blue tienen la mayor visibilidad en la aplicación. Eso es porque los suscriptores de Blue están pagando por las funciones mejoradas de Twitter. Las aplicaciones como Bluesky, por otro lado, permiten a los usuarios personalizar sus algoritmos, permitiéndoles decidir qué contenido ver, cuándo y con qué frecuencia.

Fuente: Excélsior

Leave a reply