lunes, noviembre 25

Cinco municipios de Quintana Roo, reprobados en materia de movilidad

0
332

En Benito Juárez, trasladarse desde el hogar hasta el trabajo en horas “pico” se puede tardar hasta 75 minutos.

Cinco municipios turísticos de la entidad presentan graves problemas de movilidad, lo que provoca que los tiempos de traslado hacia el trabajo o la escuela sean superiores al promedio de la zona peninsular.

En Benito Juárez, por ejemplo, trasladarse desde el hogar hasta el trabajo en horas “pico” puede llegar a tardar hasta 75 minutos. En Solidaridad esta misma odisea toma un tiempo de 64 minutos, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Tulum, aunque es de reciente creación, tiene un tiempo de traslado de 42 minutos, mientras que Puerto Morelos, debido a que el 62% de su población trabaja en las empresas turísticas de la Rivera Maya o Cancún, los tiempos rebasan los 68 minutos.

La zona continental de Isla Mujeres tiene un tiempo de 38 minutos. A nivel peninsular la ciudad con más de 150 mil habitantes con el mejor tiempo de traslado lo tiene Mérida, con 24.1 minutos, debido a que están bien distribuidos los lugares de trabajo y no tienen un esquema de movilidad “centralizado”, como Cancún.

El promedio de Tabasco, Campeche y Yucatán es de 27.3 minutos.

En Chetumal los trabajadores tardan aproximadamente 24 minutos en trasladarse, mientras que en Bacalar el tiempo es de 17 minutos, mientras que en Felipe Carrillo Puerto son 14 minutos, en José María Morelos 16 minutos y Lázaro Cárdenas 18 minutos.

Los tiempos para llevar a los hijos a la escuela varían, debido a que suelen estar cerca de sus viviendas. En Cancún es de 42 minutos, mientras que en Solidaridad es de 34 minutos. En Isla Mujeres el tiempo es de apenas 13 minutos, en Chetumal son 17 minutos y Bacalar 12 minutos. Tulum son 22 minutos, tiempo muy similar a Cozumel, con 18 minutos.

De acuerdo con la experta urbanista Jazmín Gutiérrez Velasco, esto se debe al modelo de crecimiento de las ciudades turísticas, las cuales concentran el 43% de las fuentes de trabajo en las zonas turísticas, cerca del mar, por lo que las nuevas colonias son construidas no alrededor de ellas, sino en el otro extremo.

Mencionó que son dos las formas de solucionar esta situación: la primera, con construcción de periféricos que faciliten el acceso desde la periferia de las ciudades hasta el principal centro de trabajo. La otra es garantizar que cada región tenga la infraestructura suficiente, tanto laboral, como hospitalaria y educativa, para que las personas ya no tengan necesidad de ir hasta el centro.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply