jueves, noviembre 14

Segundo bloqueo en vía corta a Mérida: exigen pago de indemnización

0
397

Los integrantes del Ejido Manuel Ávila Camacho piden una pronta respuesta de las autoridades.

Un grupo de ejidatarios de Manuel Ávila Camacho bloqueó la carretera vía corta a Mérida, Yucatán, como presión para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pague la indemnización del derecho de vía, la cual esperan desde hace 49 años.

Este es el segundo bloqueo en esta importante vía de circulación en tan solo cinco días; el jueves pasado, habitantes de la comunidad Graciano Sánchez, conocida popularmente como “La Pantera”, bloquearon esta vía de circulación, también en busca del pago de indemnización por parte de la SCT.

En esta ocasión, los 168 integrantes del Ejido Manuel Ávila Camacho exigen la indemnización por el uso de 44 hectáreas propiedad del ejido por parte de la SCT.

Francisco Caamal Perera, presidente del Comisariado Ejidal, señaló que se espera una pronta respuesta por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que las autoridades se acerquen a dialogar y a dar una pronta solución a sus demandas.

Dijo que desde hace dos años, en una gira por el sur de Quintana Roo, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en el crucero de Lázaro Cárdenas a dar solución a la añeja problemática, pero hasta la fecha no ha habido nada.

Los inconformes colocaron llantas, maderas y hasta piedras en el entronque para evitar el paso de los vehículos en ambos carriles de la carretera y exigieron la presencia del coordinador de Delegaciones Federales, Arturo Abreu Marín.

El presidente del Comisariado Ejidal expresó que ya se les acabó la paciencia porque desde hace varios años y en varias ocasiones pidieron la respectiva indemnización por medio de oficios ante las instancias correspondientes, pero desafortunadamente nunca les hicieron caso, por lo que no les quedó de otra más que recurrir al bloqueo de la carretera.

El fin de semana, durante una visita por Quintana Roo, Víctor Martínez Bolaños, titular del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), declaró que ya no había ningún ejido inconforme por indemnizaciones y que todos los pendientes con ejidos ya están finiquitados.

Sobre los bloqueos en la vía corta, Cristina Torres Gómez, aseguró que el subsecretario Luis Gamero Barranco propondrá la intervención del gobierno estatal para gestionar una salida con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para el pago de una indemnización por la carretera en la vía corta hacia Mérida.

«Son juicios de muchos años, que fueron abandonados tanto por la Federación, como por los abogados de los núcleos agrarios. Nosotros siempre hemos dicho, no hay que causar daño a terceros; si bien es un tema de injusticia social, tenemos siete meses y hemos logrado sentencias a favor. Les pedimos paciencia y los estamos acompañando en el juicio».

Señaló que en el caso de esta comunidad, no había aceptado la intervención del gobierno estatal, por lo que se les hará dicha propuesta con el objetivo de terminar con el bloqueo carretero.

Fuente: Novedades Quintana Roo/Ángel Castilla

Leave a reply