martes, noviembre 26

Precio de las casas al alza en Yucatán

0
326

Hasta 11% subió el precio durante 2022 en Yucatán

El comportamiento del precio de las viviendas en Yucatán ha sido muy similar al del resto del país. En promedio, el valor de las casas se incrementó durante 2022 un 11% respecto a los precios del 2021, a pesar de que los desarrolladores absorbieron parte de los aumentos en el costo de los insumos provocados por la inflación.

Así lo explicó Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) en la entidad.

“En condiciones normales los precios de las viviendas aumentan en un rango del 6%-7.5% anual respecto al año anterior, pero el comportamiento de los precios que se tuvo durante 2022 se sale de lo usual”, añadió.

El pasado miércoles informamos en la sección Nacional que en el primer trimestre del año el precio promedio de una vivienda fue de un millón 601 mil pesos, un aumento de 11.7% respecto al mismo período el año anterior, según información de la Sociedad Hipotecaria Federal.

También se precisó que el 75% de las viviendas se vendió por menos de un millón 853 mil pesos y el resto por un precio superior, y en Yucatán el incremento registrado fue igual de un 11.7%.

Ante tales señalamientos, se buscó al líder de los constructores de viviendas en Yucatán, quien confirmó que el comportamiento de los precios aquí es muy similar al del resto del país, con un aumento durante 2022, de un 11%, en comparación con los precios de 2021.

Pero, precisó, cuando esto se evalúa por segmento se puede ver que el comportamiento de los precios no fue igual, sino de la siguiente manera: vivienda económica, más 10% en comparación con 2021; vivienda media, más 14% contra 2021; y vivienda residencial, más 7% si se compara con 2021.

Además, consideró que el principal motivo del incremento en los precios de la vivienda fue por la inflación en los costos de la construcción, que para 2022 fue del 15% respecto a 2021.

En particular, el rubro de los costos con mayor incremento fue el de los materiales, que durante 2022 subieron 17% en comparación con 2021.

López Cantón hizo notar que el valor de las viviendas subió en menor proporción al comportamiento que se tuvo en los costos de la construcción, esto se debió principalmente a que:

“Los desarrolladores absorbieron parte del incremento de los costos, sacrificando parte de sus utilidades, buscaron modificar sus procesos productivos buscando una mayor industrialización, innovación y eficiencia en sus costos”.

En cuanto a la llegada de muchas personas atraídas por la seguridad del estado, el líder de los constructores precisó que “la llegada de personas de otras partes del país a Yucatán, buscando residir en una ciudad que le proporcione a sus familias una mayor calidad de vida, no está necesariamente vinculado al incremento en el valor de las viviendas”.

En opinión de López Cantón, la gran parte de las personas que llegan a vivir a Yucatán busca una vivienda del segmento residencial, el cual durante en 2022 tuvo un menor incremento en sus precios respecto a 2021, y también llegan personas que buscan adquirir una casa del segmento económico y medio, pero son en una mayor proporción.

También descartó que se dispare la construcción de vivienda vertical porque la transición de las ciudades de un modelo horizontal a una mayor verticalización es un fenómeno que se da en muchas ciudades del mundo, y en todos los casos es una transición que ha llevado muchos años y ha sido paulatina, proceso que Mérida aún está iniciando.

Fuente: Diario de Yucatán/ David Domínguez Massa

Leave a reply