Maestros hablan de la impartición de clases actuales
Por el Día del Maestro, que se conmemora hoy lunes, docentes hablan de cómo se imparte la educación en la actualidad y la comparan con la de hace varios años.
Los maestros entrevistados coincidieron que las nuevas tecnologías facilitan y ofrecen las herramientas suficientes a los alumnos.
Pero también reconocieron que se pierde la impartición de clases tradicional.
La profesora jubilada María del Socorro Ceballos Medina, quien estuvo al frente del Magisterio durante 30 años, recordó que antes los maestros eran “todólogos” y los padres de familia confiaban en ellos, pues había mayor compromiso.
“Siento que hoy se ha restado un poco la autoridad del maestro, pues si les dices algo al alumno piensan que es castigo”, manifestó.
Actualmente los alumnos tienen más oportunidades porque hay becas económicas y antes era difícil poder obtenerlas, contrastó.
En cuanto a las tecnologías, considera que facilita una parte la vida del maestro y el alumno, pero los libros seguirán siendo la base.
A modo de ejemplo, comentó que uno de sus hijos, que ahora también es maestro, le gusta leer desde que era un niño y actualmente sigue aprendiendo mediante las lecturas, pero ahora también por internet.
El Magisterio tiene que enseñar a los estudiantes a ser autodidactas para que aprendan a resolver los problemas de la vida, exhortó.
Por su parte, Concepción Díaz Cardóz, maestra de educación primaria, comentó que ya casi no se imparten clases tradicionales debido a los nuevos planes educativos. Asimismo, lamentó que se ha perdido el control de la educación en la casa y los papás quieren dejarle la responsabilidad a los profesores.
Es verdad que el internet facilita las investigaciones y la modernización, pero de nada sirven los cursos que les impartes para adaptarse si no tienen las herramientas, opinó Concepción.
Internet insuficiente
A modo de ejemplo, la mentora mencionó que no hay suficiente capacidad de internet en las escuelas y no a todos les llega el apoyo de las computadoras.
La maestra Jimena Durán Solís indicó que la tecnología es un complemento de la educación tradicional.
Cuando los alumnos tenían bajas calificaciones antes, los padres de familia solían cuestionar y sancionar a sus hijos.
Pero ahora culpan al maestro, así que la labor docente no es fácil, afirmó.
Hay que tratar a los alumnos con cuidado, pues ya no se puede alzar la voz como antes porque te trae consecuencias, señaló.
Amílcar Cel Canul, coordinador del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), manifestó que en este Día del Maestro no se reconoce la labor de los jóvenes becarios que enseñan a los menores de las comisarías rurales.
Hasta hace algunos años sí eran convocados a los festejos y rifas, pero hoy el Conafe los rezagó, afirmó.
Por último, Cel Canul aseguró que los jóvenes se sostienen del apoyo de viáticos que se les da y les dotan de material didáctico con la encomienda de que los apoyen a costear sus estudios para tener una carrera profesional.
Fuentes: Diario de Yucatán/Wendy Ucan.