domingo, noviembre 24

Ayuntamiento asegura que vigila los decibeles en el Centro de Mérida

0
272

La dirección de Desarrollo Económico y Turístico afirma que se realizan revisiones periódicas a restaurantes y bares

Hace 10 días fue concedido un amparo a la agrupación “Hagamos ruido contra el ruido” el cual obliga al ayuntamiento de Mérida a cerciorarse de que los establecimientos cumplan con los decibeles estipulados en la ley. Pese a que la comuna interpuso un recurso de revisión, el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena aseguró que dichas revisiones se efectúan tanto periódicamente, como atendiendo a denuncias ciudadanas.

Entrevistado previo a la rueda de prensa para dar a conocer las actividades propias del aniversario de la cantina La Negrita, el funcionario municipal recordó que la dependencia a su cargo ha trabajado el tema del ruido de la mano de la dirección de Desarrollo Urbano.

“Nosotros recibimos las quejas a veces, pero también tenemos que apoyar el que en los restaurantes se siga dando el desarrollo económico. Que puedan coexistir, tanto en las zonas que son de uso mixto, es decir, las habitacionales; como las que tengan el tema comercial. Siempre abonaremos a la mediación”, sentenció.

Conscientes del ruido

El funcionario comentó que cada vez que la comuna se ha acercado a algún restaurante que ofrezca espectáculos se les ha invitado a ser conscientes de los niveles de ruido.

“Me da mucho gusto ver iniciativas como la que hoy está haciendo La Negrita y otros bares del centro, en donde incluso tienen el decibelímetro directamente en donde está el grupo musical, para que sean ellos mismos quienes estén pendientes de los niveles”, celebró Martínez Semerena.

Lo anterior, dijo, de tal manera que eviten perjudicar (a los vecinos) y de igual modo mantenerse en los horarios permitidos en el reglamento.

“Aquí el chiste es coexistir, tanto las zonas habitacionales -cuando se tenga un lugar que genere ruido- y los vecinos con el comercio. Y quien no cumpla, tendrá las sanciones correspondientes”, advirtió.

En ese sentido, José Luis Martínez Semerena aseguró que personal del ayuntamiento realiza inspecciones rutinarias y también con base en las denuncias ciudadanas para revisar los niveles de ruido en los establecimientos.

Como se recordará, el abogado Eric Pérez Loyo, de la agrupación ciudadana “Hagamos ruido contra el ruido” aseguró que el ayuntamiento ha sido omiso en verificar que los negocios estén en regla en cuando a los decibeles permitidos para un comercio, situación que ha afectado a personas dentro y fuera del Centro Histórico de Mérida.

El hecho que hayan concedido el primer amparo, explicó en aquella ocasión, significa que están obligando a la autoridad a que acuda a los establecimientos a fin de verificar que cumplan con los decibeles permitidos. Hay otros siete amparos que están en proceso, así como el recurso de revisión interpuesto por la comuna meridana.

Fuente: La Jornada Maya/Juan Manuel Contreras

Leave a reply