El turismo después de la pandemia y que cada vez se adapten más lugares para comer cerca de los cenotes puede disparar los contagios de histoplasmosis.
La Secretaría de Salud informó los resultados de los análisis referentes a un brote de histoplasmosis, hongo que afectó a cinco turistas que visitaron el cenote de Homún, en Yucatán.
La dependencia dijo el lunes 22 de mayo que hizo un análisis detallado de la situación luego de que se notificaran los contagios entre julio y agosto del año pasado. Explicó que “los cenotes son áreas naturales que favorecen el crecimiento del hongo, debido a las condiciones climáticas y la presencia de guano de murciélago en el cenote ubicado en la comunidad de Homún se podría hacer asociación clínica epidemiológica”.
La histoplasmosis, a pesar de que en muchos casos no se notifica porque no tiene una alta vulnerabilidad, representa un problema de salud pública. Lo anterior debido a que los sitios de Yucatán donde puede crecer el hongo han tenido mayor afluencia turística desde que se eliminaron las restricciones referentes a la pandemia por COVID.
“Los turistas normalmente suelen visitar esto sitios sin medidas específicas, ya que los mismos habitantes de la zona desconocen este tipo de riesgo”, explicó la Secretaría de Salud, que también dijo que el hecho de que cada vez se adapten más sitios para comer o descansar representa la posibilidad de que hayan más contagios.
¿Qué es la histoplasmosis y por qué es peligrosa?
Se trata de un hongo que provoca infección, y puede afectar a los pulmones u otros organismos. La Secretaría de Salud explica que crece en el suelo.
Las formas de contagio comunmente son a través de la inhalación de las esporas del hongo, además del contacto con el excremento de aves o murciélagos, quienes también se pueden contagiar.
Los síntomas de la histoplasmosis son:
- Tos y dolor en el pecho que empeora durante la respiración.
- Fiebre.
- Dolor en las articulaciones.
- Escalofríos.
- Llagas en la boca.
La dependencia explica que los síntomas se intensifican una vez que el virus se esparce por el cuerpo; sin embargo, también argumenta que en los casos más leves no se necesita ningún tipo de tratamiento.
En casos más graves es necesaria la adeministración de medicamentos antifúngicos, y las personas que están vulnerables a sufrir afectaciones por la histpolasmosis son quienes tienen el sistema inmune débil como:
- Personas con SIDA.
- Personas que recibieron un trasplante de órganos.
- Personas con cáncer.
Fuente: El Financiero