martes, noviembre 26

Abuelita se suicida dentro de su casa en la colonia Pensiones de Mérida

0
698

En la colonia Pensiones de Mérida, una mujer de 66 años se suicidó al interior de su casa donde fue hallada por su hija

Una mujer de al menos 66 años de edad se quitó la vida en su domicilio ubicado en la calle 5-B entre 34 y 36 de la colonia Pensiones, en el Poniente de Mérida.

Según datos recabados en el lugar de los hechos, María F. padecía depresión desde hace algunos días y la noche de ayer su hija fue a verla a su cuarto y la encontró suspendida del cuello con una soga.

Algunos vecinos apoyaron a la mujer que encontró a su madre ahorcada y solicitaron la presencia de las asistencias médicas, a través de los números de emergencia. Arribaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como técnicos en urgencias médicas de la Dirección de Rescates y Siniestros de la corporación policiaca, pero sólo confirmaron el deceso de la sexagenaria.

Los elementos policiacos dieron parte a las autoridades ministeriales para que procedieran con las diligencias correspondientes. Llegaron elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las indagatorias y recopilación de evidencias para integrar la carpeta de investigación.

Después de la labor de los ministeriales, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargaron de las diligencias para el levantamiento del cadáver. Lo trasladó a sus instalaciones en el Complejo de Seguridad ubicado en el kilómetro 41 del Anillo Periférico, donde se le efectuaría la autopsia correspondiente y determinar la causa exacta de la de la muerte que permitan descartar algún hecho delictivo.

La mayoría en municipios

Este hecho aumenta a 99 la cifra de suicidios en el Estado. Mérida ha registrado 36, los otros 63 ocurrieron en los municipios, que se distribuyen de la siguiente manera: Kanasín 19; Valladolid, seis; Progreso, cinco; Umán, cuatro; Tizmín y Chicxulub Puerto, tres cada uno.

Motul, Temozón y Muna, a dos; Tepakán, Dzemul, Tekit, Tzucacab, Chemax, Panabá, Maní, Oxkutzcab, Dzizantún, Telchac Pueblo, Peto, Tekom, Homún, Samahil, Hunucmá, Sinanché y Temax, de a uno cada comunidad.

Hasta ahora las mujeres que se han privado de la vida suman 19, entre las cuales hay una menor de 12 años que consumió sobredosis de pastillas en su domicilio en el municipio de Maní, una adolescente de 16 años en el fraccionamiento Flamboyanes, comisaría de Progreso. En el caso de los 80 varones, el de menor edad fue en el municipio de Tekom, donde un niño de 11 años tomó la fatal decisión.

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2021 se registraron 1 millón 93 mil 210 de fallecimientos en el país, de los cuales 8 mil 351 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que representó una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes, de las muertes por esta causa. Sobresale que los hombres tienen una tasa de 10.9, es decir 6,785 suicidios por cada 100 mil; a diferencia de las mujeres que es el 2.4, o sea, mil 552 por cada 100 mil.

Jóvenes, en mayor riesgo

Los hombres de 15 a 29 años son el grupo con más riesgo, ya que ocurren 16.2 suicidios por cada 100 mil hombres entre estas edades, lo que constituye la cuarta causa de muerte. La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) por sus siglas en inglés y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyeron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de que las naciones promuevan acciones para su prevención y que en todo el mundo se fomenten compromisos y medidas prácticas para prevenirlos.

Es por eso que con el propósito de contribuir a esta causa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ofrece información actualizada sobre estos hechos.

En este tenor, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán ocupa en la actualidad en segundo lugar a nivel nacional y ahora inquieta que cada vez son más los menores de edad que deciden acabar con su existencia.

Durante el tiempo que se mantuvo la contingencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus, 15 menores de edad atentaron con su vida. El Gobierno del Estado puso en marcha en febrero pasado un plan pare prevenir los suicidios, así como un grupo de psicólogos egresados de una universidad que presentaron una fundación para detectar las causas y tratar de disminuir las muertes autoprovocadas. Queda la esperanza de que surtan efecto estas iniciativas de profesionales.

Fuente: Por Esto/Ernesto Pinzón

Leave a reply