El titular de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, Juan Manuel León León, declaró que, con la ratificación en el cargo que le otorgó el Congreso del Estado, aplicará una nueva forma de trabajo en la dependencia, y ya empezaron las reuniones de trabajo de cada una de las áreas, para poder tomar decisiones “para el bien de la institución y bien de la ciudadanía yucateca”.
“Vamos a transformar esa Fiscalía en bien de la sociedad yucateca, desde quien recepcione la denuncia, hasta la conclusión, para que exista la certeza jurídica y llegar a las audiencias de control fortalecidos por el bien de la víctima”, subrayó.
Como informamos este jueves, León León fue prácticamente ratificado por mayoría en el Congreso de Yucatán, como fiscal general; en realidad, fue designado como titular de la nueva Fiscalía, que será autónoma; mencionó que entre sus prioridades se encuentra fortalecer la dependencia y convertirla en una fiscalía ciudadana.
“Buscamos la confianza ciudadana, de que existe una fiscalía que realmente le va a responder, desde las formas de atención, de recibir y atender a los ciudadanos, con el fin de transformarla en una verdadera fiscalía ciudadana”, reiteró.
Sobre el Centro Integral del Menor en Desamparo (Caimede), donde la madre de un menor expuso el presunto abuso sexual contra su hijo, ha llegado hasta las oficinas del fiscal, quien confirmó que la denuncia “no se dejará pasar”.
“Se ha integrado a la carpeta como todas las denuncias que se presentan, en su oportunidad daremos a conocer los resultados, siempre y cuando nos permitan el debido proceso, pero se está investigando”, afirmó.
Sin abundar en detalles, también mencionó se atienden otros casos relacionados con niños, y adolescentes, delitos contra la mujer y delitos sexuales; “nos preocupan de igual manera, porque como yucatecos tenemos los pies en la tierra y debemos darle la atención que se merecen”.
Explicó que, a pesar de que delitos como el de violencia familiar, homicidios dolosos, feminicidios afortunadamente son muy baja incidencia -“la mayor incidencia delictiva es referida a los delitos patrimoniales”-, “todos se atienden por igual”.
Fuentes: Por Esto/Edwin Farfán.