sábado, noviembre 16

EPS de gasolinas, en terreno positivo

0
313

La recaudación durante enero-abril de este año se duplicó en términos reales

El gobierno federal ha recaudado 44 mil 353 millones de pesos en el IEPS de gasolinas en enero-abril de este año, lo que significa un incremento de 104% anual en términos reales, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Con esto, el gobierno rompió la racha de dos años seguidos con caídas en la recaudación del impuesto a las gasolinas, situación que obedeció a los subsidios que otorgó a los automovilistas para evitar incrementos abruptos en el precio de los combustibles domésticos.

Además, desde noviembre del año pasado, la recaudación de este impuesto es positiva, lo que contrastó con lo que sucedió entre abril y octubre, meses en los que el gobierno otorgó subsidios a los consumidores.

Pese al avance de este año en la recaudación del IEPS, los 44.3 mil mdp recaudados durante enero-abril están todavía lejos de los entre 90 mil y 100 mil millones de pesos que se recaudaron en el mismo periodo de 2018 a 2021.

Además, los ingresos de este año están por debajo en 24 mil millones de pesos de la meta de recaudación de la ley de ingresos 2023 para enero-abril.

Detrás de la recaudación del IEPS de combustibles en el año, está la reducción del precio internacional del petróleo, ya que la Secretaría de Hacienda señala que ha promediado este año 67.1 dólares por barril durante enero-abril.

Esta cifra implica una reducción de 20.8% respecto del mismo periodo de 2022, y 13.4 dólares inferior al promedio que se había previsto en la ley de ingresos 2023 (80.5 dólares por barril).

Desde 2015, el IEPS de combustibles fue recaudatorio, pero durante 2022 registró un valor negativo, debido a que el gobierno decidió subsidiar el precio de los combustibles para evitar una mayor inflación en el país.

Asimismo, desde 2017, el gobierno ha usado la cuota del IEPS de combustibles como un “amortiguador” del precio internacional de los combustibles para que éstos no se vean reflejados en las estaciones de servicio.

Lo anterior debido a que la mayor parte de los combustibles que se consumen en el país provienen del exterior, por lo que los precios internos están sujetos a los movimientos de los precios internacionales.

Mecanismo

El mecanismo de la cuota del IEPS funciona de la siguiente forma: cuando los precios internacionales del petróleo suben, también lo hacen los costos internos de las gasolinas por la razón descrita, de que la mayoría del combustible consumido en el país es importada.

En ese momento, el gobierno aumenta el estímulo fiscal a las gasolinas, con el fin de que los precios al público suban lentamente. Esto se traduce en la práctica en un menor cobro de la cuota del IEPS al público, lo que ocasiona que la carga fiscal a las gasolinas se reduzca.

Entre abril y octubre de 2022, se decidió que no se cobraría la cuota federal, convirtiéndose en un subsidio neto.

Una situación contraria ocurre cuando el precio internacional del petróleo baja: dado que los costos internos de las gasolinas disminuyen, esto da margen al gobierno a reducir los estímulos fiscales, lo que se traduce en mayor cobro de la cuota del IEPS a los consumidores, con el fin de aprovechar ese margen que dejan los menores costos de las gasolinas.

El gobierno siempre ha aclarado que el mecanismo de estímulos al IEPS no tiene como objetivo evitar el alza de precios al público, sino que, por el contrario, su fin es que el incremento no sea abrupto, para que éste se presente de forma ordenada y suavizada.

Fuentes: Excelsior.

Leave a reply