viernes, octubre 18

Cinco municipios de Q. Roo, con más agresiones sexuales digitales contra mujeres

0
291

Indican que en estas demarcaciones se presentan más casos de este tipo de contenidos íntimos sexuales.

Los municipios de Tulum, Bacalar, Solidaridad, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto son los que presentan el mayor número de casos de elaboración y distribución de contenidos íntimos y sexuales no autorizados, siendo las mujeres las más afectadas.

Olimpia Coral Melo, activista contra la violencia sexual digital en mujeres, señaló que en esos municipios se presentan más casos de agresión en este tipo de contenidos íntimos sexuales no autorizados en internet.

“De estos, por desgracia, se presentan hasta dos casos de mujeres que tuvieron que huir del estado porque no aguantaron, no soportaron el acoso sistemático que genera esta violencia”.

En conferencia de prensa, la activista que impulsó la creación de una ley contra el acoso digital en México que lleva su nombre, la “Ley Olimpia”, señaló que, aunado a ello, se han identificado 24 mil mercados de explotación sexual en línea (páginas, perfiles y/o grupos).

Cozumel es donde más hay, con 22 mil 626 , seguido de Felipe Carrillo Puerto con 920 , Tulum con 721 e Isla Mujeres con 202, esto pese a que se penaliza con ocho años de prisión la violencia sexual digital en Quintana Roo.

“Se perpetúan y se agravan principalmente a través de las redes sociales de Instagram, de Facebook y de algunos buscadores en la web. Basta con poner ‘mujeres de Quintana Roo’, basta con poner expresiones como ‘por debajo de la falda’, basta con poner ‘packs en Quintana Roo’ y seguimos encontrando estos mercados de explotación sexual digital. En uno de ellos llegamos a contar hasta 18 mil hombres en un solo grupo, en donde se intercambian y promocionan fotografías, videos y audios de mujeres que no dieron su consentimiento para ello”.

Dichos contenidos, que al violar la intimidad sexual son penados con prisión, han hecho que quienes realizan estos delitos se han “profesionalizado cada día más” y, ejemplo de ello, es que con la inteligencia artificial, ya que con una sola fotografía de una mujer puede ser manipulada para crear esos contenidos en páginas web, en las que el 90 por ciento de las víctimas de estos mercados de explotación sexual, son mujeres y niñas.

Asimismo, reconoció que las víctimas de estos delitos cuentan con varias luchas que enfrentar, desde la revictimización por parte de las autoridades, hasta el nulo apoyo del núcleo familiar, como es el caso de Vanessa, una mujer que al sufrir violencia sexual digital ya no quiere vivir en Quintana Roo e incluso intentó suicidarse.

“Vanessa no solamente fue revictimizada por las autoridades (la Fiscalía), sino por las empresas porque saben quiénes fueron sus principales agresores, y por su propia familia, que la culpó y la estigmatizó, le dijo que no denunciara (…) Por eso hago un llamado a las familias a poner en el centro de nuestro centro el dolor de una víctima”.

Incluso, acusó que las empresas de las redes sociales han contribuido muy poco para ubicar y sancionar a quienes cometen este delito, pues del total de los casos denunciados por la Ley Olimpia, el 60 por ciento no han tenido vinculación a proceso por “la inacción de empresas como Facebook, Twitter, e Instagram, en donde se han tardado años en dar información de perfiles falsos, sobre los algoritmos con los que se dan los intercambios de este tipo de contenidos”.

La activista reconoció que si bien ha habido avances, como en Quintana Roo, donde fue uno de los primeros estados en todo el país en procesar a una persona por la Ley Olimpia -actualmente hay tres, según la activista-, aún falta armonizar la ley a nivel nacional.

Coral Melo comentó que, ante esta situación, se busca crear una campaña nacional con elementos de prevención y conciencia para niñas y adolescentes contra este tipo de violencia, por lo que el día de ayer realizó una serie de encuentros con estudiantes de media superior y superior, así como un encuentro abierto de jóvenes, todos ellos en Cancún, para hablar de la violencia sexual digital.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply