Comercios ambulantes complican el tránsito de peatones en las aceras.
Ambulantes han tomado nuevamente las calles del primer cuadro de Mérida y complican el tránsito de peatones en las aceras, por lo que tienen que bajar al arroyo vehicular.
Al respecto, el director de Gobernación del Ayuntamiento, Ignacio Gutiérrez Solís, manifestó que están atentos de que las personas a quienes les otorgaron permisos para la venta, cumplan con lo estipulado.
“Se acerca la temporada vacacional y al inicio se establece un nuevo operativo para encarar este problema. Sin embargo, con apoyo de agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM) y personal del Departamento de Mercados se realizan monitoreos y operativos para garantizar que los peatones pueden transitar libremente por las acerca del primer cuadro de la ciudad”, señaló.
Precisó que están vigilantes de que la gente que ofrece sus productos en la vía pública o las personas a las que le otorgan permisos para hacer algún evento, no obstruya o afecten a los ciudadanos que caminan distintos puntos de la ciudad, es decir, que no afecten la movilidad.
“Cualquier persona que quiera hacer uso del espacio público debe tener un permiso o autorización para llevarlo a cabo, ya sean establecimientos que quieran extender su comercio hacia afuera, que muchas veces no tendría razón de ser si tiene buenos productos y clientela, porque exponerlos en la vía pública no garantiza que tengan más ventas”, indicó.
El funcionario dijo que han llevado a cabo algunas encuestas y revelaron que en los comercios que son muy escandalosos, la gente no ingresa. “Hay que hacerle entender a las personas que el uso del espacio público tiene cierta disposición preferencial hacia los peatones y en última instancia privilegiar los usos distintos que éste haga.
Comercio informal en Yucatán
De acuerdo con el Gobierno del Estado, Yucatán tiene una Población Económicamente Activa (PEA) de un millón 400 mil personas; de este total, el 60 por ciento se desempeña en la informalidad, es decir, 840 mil individuos.
Sin embargo, según cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad cuenta con la tasa de desempleo más baja del país, que es de 1.9 por ciento, ya que en los últimos 22 meses se han creado 60 mil nuevos empleos formales.
Fuente: Novedades Yucatán/Guadalupe Adrián