lunes, noviembre 11

Rescatan colmenas de abejas ante trabajos de urbanización en Cancún

0
360

Proyecto Deyamiel indicó que de 2022 al transcurso del 2023 han podido rescatar 60 colmenas.

El rescate de las abejas nativas en Cancún ante la urbanización actual es mínimo, en comparación con las abejas cuyas colmenas son destruidas debido a las obras inmobiliarias.

Delmar Alberto Penagos Romero, presidente del proyecto Deyamiel, comentó que, durante el transcurso del 2023, se ha rescatado en promedio alrededor de cuatro colmenas al mes, de las zonas donde se construyen proyectos inmobiliarios, que son principalmente la zona continental de Cancún e Isla Mujeres, y la avenida Huayacán a partir del cruce con la avenida 135.

Pero, por cada hectárea donde se construye se estima que hay más de 30 colmenas de abejas meliponas, las cuales no se pueden salvar y mueren junto con su refugio.

Cabe señalar que según información de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), las abejas polinizan hasta el 75% de las frutas y verduras a nivel mundial.

Por otra parte, según información de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, actualmente hay dos desarrollos en proceso, uno consiste en un nuevo fraccionamiento de Jardines del sur, en la zona polígono sur de Cancún; y otro proyecto en el norte de la ciudad.

“Somos una red como de 10 personas aproximadamente. Se pretende hacerlo (salvar colmenas) de forma semanal, a veces quincenal.

Penagos Romero señaló que en el transcurso del 2022 y 2023 se han podido rescatar aproximadamente 60 colmenas, las cuales se tienen bajo resguardo en la instalación sede del proyecto, en la región 240 de Cancún, aunque, en comparación con los interesados en adquirir abejas, este año solo se han donado siete colmenas de abejas.

Donaciones se reflejan en construcción de cajas

Para financiar el proyecto, el entrevistado explicó que se tiene un fondo propio llamado “Padrinos”, de 15 mil pesos, que se usa para la construcción de las cajas o las estructuras donde se van a reinstalar las colmenas rescatadas y se les permite recuperarse.

Y en caso de que haya una donación, al particular se le cobra la misma cantidad que se usó para construir el refugio de las abejas, ganancias que van destinadas nuevamente al fondo.

Cabe señalar que este miércoles se dio la más reciente instalación de una de estas colmenas rescatadas, en el huerto del Colegio de Bachilleres plantel Cancún uno, en lo que significó la primera escuela de la ciudad en adquirir una colmena de abejas meliponas desde el inicio del proyecto.

“Se va a capacitar a una persona que va a estar a cargo de la colmena para que ella pueda transmitirle a los chavos todo el conocimiento de lo que tiene que ver en la parte ambiental de las abejas, y también en la parte técnica o práctica, que tiene que ver con la meliponicultura”, agregó.

Cabe aclarar que se pretende que las abejas aprovechen toda planta que floree, para obtener recursos de néctar para fabricar miel o producir pólen, y beneficiar al crecimiento de las plantas sembradas en la zona.

A pesar de que se pretende arborizar esta zona, por ahora no hay fecha estimada para hacerlo.

Por otra parte, desde inicios del proyecto, aproximadamente hace seis años, se han dado en adopción un estimado de 400 colmenas a particulares.

Finalmente el director de Deyamiel lamentó que los casos de las abejas que no se salvan se aprecian cuando constructores dejan madera picada en un área verde o continua a una obra inmobiliaria. Esos árboles grandes los muelen con todo lo que tenga dentro y ese es el fin de las colmenas.

Fuente: Novedades Quintana Roo/Eduardo del Valle

Leave a reply