Tren Maya: Denuncian a comisariado ejidal de Bonfil por fraude
Las autoridades investigan a Antonio de la Rosa Muñoz por la venta de tierras de uso común.
La mayoría de los 208 ejidatarios de Alfredo V. Bonfil interpusieron dos denuncias penales y una demanda en contra de su comisariado ejidal, Antonio de la Rosa Muñoz, por presunto fraude, relacionado con la venta de terrenos para el Tren Maya, además del presunto delito de robo.
Maximiliano Martínez Hernández, uno de los afectados, expuso en conferencia de prensa en Cancún, que Antonio de la Rosa cobró tres cheques por concepto de la venta a Fonatur de tierras para el tramo 5 del Tren Maya, pero jamás les entregó cuentas sobre ese dinero.
El primer cheque lo cobró el 22 de abril de 2022 por 72 millones de pesos; el segundo tres días después por 291 millones de pesos y el tercero tras haber transcurrido un mes, por 80 millones.
“Como la venta fue por tierras de uso común, el dinero se debió de repartir en partes iguales, tocándonos cerca de 2.1 millones de pesos a cada uno. Pero en su lugar a la mayoría nos dio 250 mil pesos, a otros 500 mil y algunos más un millón de pesos”, declaró.
La entrega de los cheques quedó confirmada, gracias al informe justificado que Fonatur entregó a un juzgado federal, en donde los ejidatarios interpusieron una demanda de amparo, luego de que la dependencia federal se negaba a darles detalles sobre los pagos.
En total son cerca de 310 millones de pesos, de los cuales no se sabe su destino, aseguran los inconformes. Puntualizan que ya han solicitado en varias ocasiones que su comisariado explique el destino de este recurso, pero hasta ahora se ha negado a darles la cara.
“Por esta razón decidimos denunciarlo ante el Tribunal Agrario y dos más ante la Fiscalía General del Estado, hace unos días, las cuales ahora se encuentran en fase de investigación”, declaró por su parte Armando Ortega Chacón, representante jurídico de los ejidatarios.
Mencionó que dejarán que las autoridades correspondientes den un resolutivo sobre este asunto, alegando que tienen confianza en que la justicia les dé la razón.
Puntualizó que en Fonatur les respondieron qué tal como se hizo con los demás ejidos, los cheques fueron entregados a su respectivo comisariado ejidal, siendo a esta figura a la que le tienen que exigir cuentas, evitando de esta manera cualquier responsabilidad en el conflicto.
Sin embargo, en el organismo federal les explicaron que la venta de sus tierras quedó en 640 pesos el metro cuadrado y no 390 pesos, como se había acordado en asamblea, por lo que además Antonio de la Rosa les mintió sobre el costo final de esta transacción.
Fuente: Novedades Quintana Roo/Armando Galera