Guatemaltecos, con difícil panorama laboral en Q. Roo
Los migrantes carecen de un documento que acredite su estancia por razones humanitarias.
Migrantes guatemaltecos han encontrado en Quintana Roo una zona de refugio, sin embargo, no regularizan su situación migratoria, por lo que ahora enfrentan dificultades para colocarse en un empleo.
De acuerdo con información de la Dirección General de Desarrollo Económico de Benito Juárez, desde el inicio de la actual administración se han recibido a 82 migrantes que han ido a buscar una vinculación de empleo en la dependencia, pero solo se han contratado a 12, debido a que no tienen un documento que acredite su estancia por razones humanitarias.
Este documento es solicitado por distintas empresas para poder contratar migrantes.
Iván Melchor Solorzano, vicecónsul del consulado de Guatemala en Cancún, señaló que desde la instalación del consulado de Guatemala en Cancún, en septiembre pasado, se han recibido más de 20 personas al día que solicitan asistencia para regularizarse.
Esto significa que desde esa fecha han recibido a más de cuatro mil guatemaltecos, quienes buscan asesoría para que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), reciban una constancia de nacionalidad, que les permitirá iniciar con el trámite para regularizar su estancia en México.
Sin embargo, se trata de una mínima parte. El funcionario estimó que al menos en Quintana Roo hay alrededor de 25 mil connacionales guatemaltecos, de los cuales no todos se han acercado con las autoridades migratorias o al consulado, por miedo a ser deportados en cuanto den a conocer que no tienen documentos.
“Hay población guatemalteca en Bacalar, donde hay comunidades donde se han asentado, en Playa del Carmen, en Chetumal como tal”, resaltó.
Por otra parte, la última información de la Fundación Cisvac, en Quintana Roo hay alrededor de 130 migrantes atendidos por esta organización que cuentan con documento para acreditar su estancia por razones humanitarias.
Sin embargo, diariamente se reciben hasta 20 nuevos migrantes que no tienen documentación alguna.
El entrevistado señaló que se han puesto en contacto con migrantes con distintas circunstancias, desde aquellos que sufren lesiones y que durante su atención médica se detecta que son migrantes, así como quienes se casan con alguien de nacionalidad mexicana o que tienen un hijo en el país, entre otras situaciones.
Ayer, por ejemplo, se realizó en Cancún un evento de contratación para refugiados, la décimo tercera edición, en la que hubo 75 empresas con tres mil 126 vacantes, aunque solo 500 personas acudieron a pedir trabajo.
Fuente: Novedades Quintana Roo