Una situación muy triste, conmovedora y lamentable es para los pobladores de la comisaría de Sucopó en Tizimín y demás habitantes del municipio, el hecho de que tras haber sido cortadas varias de las enormes ramas del árbol de ceiba, un ícono de esta comunidad, y bajo la cual muchos acostumbran captar señal de telefonía celular, y ahora da señas de que se está secando poniendo fin a su existencia.
La noticia ha corrido como reguero de pólvora a través de las redes sociales, donde se expuso que se tuvo que proceder a desgajar este árbol considerado como sagrado y útil para la recepción de señal de telefonía celular, ya que bajo su imponente tallo acudían numerosas personas para captarla.
Se recalcó que para seguridad de los pobladores se procedió a esta acción, ya que hace unos días se le resquebrajó una rama representando un serio peligro para quienes pasan cerca, en especial para muchos niños que acuden al catecismo y juegan a su alrededor.
Comentan que hace tres meses empezó a morir por un rayo que lo impactó. Otros aseguran que es un proceso natural, debido a que lleva en el centro de la comunidad, a un costado de la capilla de la Candelaria más de 300 años, por lo que recomendaron verificar si no tiene retoños para cuidar su crecimiento.
Los comentarios que se hicieron aseguran que era necesario proceder a su tala para evitar riesgos de accidentes, y aunque resulte triste, todo tiene un principio y con lo que le sucedió se marca el inicio de su declive.
El árbol mide más de 30 metros de altura, y muchos acostumbraban acudir a charlar o disfrutar de una tarde o una mañana amena, ya que sus raíces tienen forma de banquitas que están a los pies de esta enorme y frondosa ceiba, que proporciona una refrescante sombra.
Ceiba, árbol sagrado de Yucatán
Pobladores dijeron que se le denomina como el Yaxché, signo sagrado de la vida, que protege de todo mal a los habitantes y que les proporciona seguridad. También es asociado a varias leyendas que lo identifican, una de las más conocidas es la de la Xtabay, la cual cuenta que cobija a una culebra que se transforma en una hermosa mujer que seduce a los hombres por las noches, los engaña, los lleva hacia el árbol y que es capaz de matarlos o hacerles daño. De hecho, Alejandra May Guerrero y Layda Guerrero Arjona dijeron ser testigos de haberla visto.
La gente le tiene mucho respeto a este árbol al que por generaciones les han enseñado a las personas a que le tengan cuidado y que cuando el lugar este solitario no se acerquen, sobre todo si ya es muy de noche o de madrugada.
Con la piel enchinada, cuál si estuviesen viviendo el momento, relataron que en numerosas ocasiones se escuchan sonidos similares a los de botellas rajadas al pie del árbol, pero no hay nada, por lo que también consideran que es un aviso y que indica que es necesario alejarse porque el dueño del lugar se encuentra enojado y no quiere a nadie cerca de él.
Vecinos dijeron que es necesario sembrar más árboles que tanto necesita esta comunidad para que de nueva cuenta aspiren a contar con otro majestuoso árbol que en un futuro pueda admirarse y forjarlo con un valor sentimental y cultural que lo distinga de los atractivos de otras poblaciones.
Fuentes: Por Esto/Luis Pech.