jueves, noviembre 28

Por la ola de calor sigue la escasez de hielo en Mérida

0
394

Tienditas de conveniencia y tendejones de todo el Estado no se dan abasto, al igual que las fábricas por la sobredemanda generada por el clima extremo.

El elevado consumo de hielo origina que no haya en existencia en tienditas, tendejones y tiendas de conveniencia de la capital yucateca.

La escasez de hielo en toda la ciudad de Mérida se incrementó durante el fin de semana pasado, cuando las elevadas temperaturas y la demanda del producto son las principales causas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Levy Abraham Macari, comentó que la demanda en agua, hielo y refrescos casi se duplicó en la última semana, donde las temperaturas en la ciudad se mantuvieron por encima de los 40 grados.

Adelantó que las ventas por el calor en el sector comercio se han incrementado, el agua registró una demanda de 32 por ciento, el hielo se incrementó en 30 por ciento y los refrescos en 16 por ciento.

El dirigente de los comerciantes de la ciudad de Mérida detalló que el desabasto obedece principalmente a la elevada demanda del producto, las fábricas de hielo siguen laborando a su máxima capacidad.

“Tenemos reporte de desabasto de hielo en algunos lugares. Obedece principalmente a la elevada demanda del producto por la ola de calor. No es problema de capacidad para surtir el hielo, es la elevada demanda. Al subir un 30 por ciento lo solicitado es literalmente es producir esa cantidad arriba de lo que tú ya vienes fabricando”, expresó.

Levy Abraham destacó que las ventas por temporada de calor también ayudan a dinamizar la actividad comercial de Mérida y el interior del Estado, lo que ayuda a oxigenar al sector comercio de la ciudad de Mérida y los municipios.

Apuntó que el calor también impacta en la productividad de los negocios, puesto que las altas temperaturas impactan en la producción de las empresas, por lo que puso como ejemplo, a las compañías que por sus características sus empleados laboran bajo las inclemencias del sol.

Fuente: Novedades Yucatán/Candelario Robles

Leave a reply