Juicio contra Trump se retrasa hasta diciembre en caso de documentos clasificados
Trump está acusado de retener documentos ilegalmente y de obstrucción de la justicia.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha propuesto retrasar hasta diciembre el juicio del expresidente Donald Trump por su retención de documentos clasificados debido a la naturaleza sensible de algunas pruebas.
Trump está acusado de retener ilegalmente información de seguridad nacional después de dejar la Casa Blanca en enero de 2021 y de obstruir los esfuerzos del gobierno para identificar y recuperar los registros.
El juez a cargo del caso había programado que el juicio comenzara en agosto. El fiscal especial Jack Smith dijo en una presentación este viernes por la noche que el inicio del juicio para el 11 de diciembre permitirá más tiempo para que los abogados de Trump obtengan las autorizaciones de seguridad requeridas y examinen todas las pruebas en poder de los fiscales.
Los fiscales han entregado evidencia, incluidas transcripciones de testimonios del gran jurado, entrevistas con testigos y documentos clave, dijo Smith. La demora es “razonable y apropiada” para dar a los abogados defensores tiempo para “revisar y digerir” el material, y “tomar sus propias decisiones sobre cualquier producción al gobierno”, según la presentación.
Si bien los abogados de Trump no se oponen a un retraso, han solicitado una audiencia para discutir el calendario del juicio y sus objeciones a las fechas propuestas por Smith, según la presentación.
Trump ha negado haber actuado mal y afirma que el caso tiene motivaciones políticas. De hecho, se declaró inocente de los 37 cargos que se le imputan.
Actualmente, el expresidente Trump está en busca de volver a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2024. Según datos recientes de la encuesta de la Universidad de Quinnipiac, el 56 por ciento de los republicanos respaldan la candidatura de Trump. En tanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tiene un apoyo del 25 por ciento.
Trump también presumió un aumento en las contribuciones para su campaña a partir de su acusación
Fuente: El Financiero