En diciembre de este año iniciará una nueva era en la vida laboral de los mexicanos. A menos de 160 días de que entre en vigor la nueva norma que regularizará el teletrabajo en el país, la NOM037, aún provoca dudas y divide la opinión de los trabajadores sobre sus beneficios y perjuicios.
En México, entre 60 y 70 por ciento de las empresas operan ya bajo un sistema híbrido, por lo que aplicar la NOM 037 dará claridad en los derechos y obligaciones de las partes, según representantes patronales y expertos en capital humano.
Aunque en una encuesta de OCC Mundial, 41 por ciento de las personas piensan que impulsará el home office y más empresas ofrecerán empleos con esta facilidad. Eso se contrapone con 37 por ciento que prevé obstáculos al teletrabajo, pues las obligaciones para las empresas serán un gasto que difícilmente querrán mantener.
Nuevas obligaciones
Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la comisión laboral de Coparmex, aclara que la NOM037 aplica solo a personas que trabajen más de 40 por ciento de su tiempo en un domicilio distinto a su centro laboral.
“Si no cumple con ese 40 por ciento, entonces hablamos de un sistema híbrido de teletrabajo, que es mayormente usado por las empresas”, señaló.
La norma también permite a la empresa el uso de cámaras de supervisión para detectar a quienes realicen trabajo a distancia en espacios sociales como cafeterías o centros de esparcimiento, donde no aplican incapacidades por accidente laboral, y tampoco es posible tener el grado de concentración óptimo para el desempeño de su labor”.
“El trabajador a distancia tiene los mismos derechos y responsabilidades que el resto de los empleados y no se permite que se viole la norma registrando un domicilio en el que no está presente”
“La NOM establece que el teletrabajo es reversible cuando se compruebe alguna alteración en la seguridad y/o salud que justifiquen el regreso presencial”, subrayó Barbosa.
En cuanto al pago proporcional de las empresas a sus empleados a distancia por servicios en internet y energía eléctrica más la entrega de computadoras o tabletas, Héctor Marquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), explicó que se hará mediante estudios socioeconómicos y evaluación de qué herramientas requiere el trabajador.
“Este punto no presenta problema, pues las empresas saben las necesidades de sus empleados; están conscientes de los ahorros y mayor productividad que les significa el trabajo remoto”, dijo.
Según la NOM 037, las empresas deben contar con una bitácora de trabajo a distancia, que puede ser requerida por las autoridades a fin de evaluar el cumplimiento de la reglamentación.
De acuerdo con la más reciente encuesta de KPMG sobre la percepción de los CEO en México, muestra que 42 por ciento de los líderes empresariales considera que el modelo híbrido (unos días casa, otros oficina) es la mejor forma de laborar.
Este porcentaje de patrones optimistas está muy por arriba de la media internacional, que es 28 por ciento.
“El home office para las empresas es una importante reducción en costos operativos, y para el trabajador, la oportunidad de tener más tiempo con su familia y ahorrar en transporte y alimentación”, afirmó Marquez Pitol.
Señaló que la NOM-037 llegó para quedarse, pues 50 por ciento de las empresas administrativas y tecnológicas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), operan ya bajo esa modalidad.
Al respecto, Ricardo Barbosa Ascencio, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que el teletrabajo bien llevado a cabo es benéfico tanto para trabajadores como empleadores.
“Sin duda, bajo con esta modalidad el trabajador evita traslados diarios de dos o tres horas y ahorra en alimentos, mientras que las empresas reducen el consumo de energía eléctrica, gasto en renta de espacios y tienen la posibilidad de evaluar constantemente el desempeño laboral”, explicó.
Resistencia
En la encuesta de KPMG, 67 por ciento de los empleados considera que mejora su rendimiento cuando labora en casa. Pero eso contrasta fuertemente con la opinión de 44 por ciento de los empleadores, que piensa justo lo contrario.
El reto, según Barbosa Ascencio, es encontrar el justo medio en la ley actuando siempre con honestidad, pues así como se respeta el derecho a la desconexión que implica que el trabajador no puede ser molestado fuera de su horario laboral habitual, ofrece a los empleadores la opción del monitoreo y video vigilancia de sus empleados en el horario laboral.
De hecho, la claridad de estas herramientas como bitácoras de rendimiento, la videovigilancia y la desconexión, dan opciones comprobables a la hora de posibles controversias.
“Es una alternativa de beneficios compartidos lo que explica su constante crecimiento en prácticamente todas las áreas a excepción de las manufacturas donde se requiere el uso intensivo de mano de obra”, refirió Barbosa.
Marquez Pitol confía en que “el trabajador a distancia es uno de los más comprometidos con su labor por la oportunidad que tiene de aprovechar más su tiempo, por lo que no solo realizará la actividad encomendada sino que aprovechará para ser más innovador y productivo”.
Reveló que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 68 por ciento de los trabajadores en México ya laboran de forma híbrida, frente a 34 por ciento de 2019.
Hoy, del total de quienes se sumaron al trabajo remoto, 96 por ciento ya no desea regresar al formato presencial.
Fuente: Milenio