Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
En 2021, en Yucatán se imputó a cerca de 10 adolescentes por presuntos delitos de narcomenudeo, principalmente por la supuesta posesión simple de narcóticos.
En la entidad, la principal droga por la que se les procesó fue la marihuana, seguida de la posesión y comercio de metanfetaminas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Según la información difundida con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora mañana 26 de junio, en 2022, ocho de cada 10 adolescentes en privación de la libertad o con medidas externas de sanción, informaron que alguna vez en su vida consumieron algún tipo droga, siendo el alcohol la principal sustancia, seguida por el tabaco, la marihuana, la cocaína en polvo y los inhalables.
Por ahora, el Estado se mantiene libre del consumo de fentanilo. El director del Centro de Integración Juvenil Yucatán (CIJ), Víctor Román Roa Muñoz, señaló que, si bien, se ha presentado un descenso en el consumo de alcohol y mariguana en el Estado, se ve un incremento paulatino desde 2019 en el consumo del “cristal”, enervante considerado como “Droga de Impacto”.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán/José Salazar