Si bien es cierto Mérida es atractiva para quienes quieren establecerse, también es una ciudad cara para vivir. Esto, según el último informe del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), por lo que los foráneos deben tener en cuenta esto al momento de tomar una decisión.
Lo anterior, se debe a varios factores que tienen que ver con la demanda de algunos servicios, el crecimiento poblacional, la microeconomía y macroeconomía a nivel nacional. Para nadie es un secreto que cada año llegan foráneos a vivir a Mérida.
Según un estudio del mismo Coneval, el 35 por ciento de la base trabajadora que percibe un salario no consigue llegar a fin de mes, ni puede adquirir todos los productos de la canasta básica.
Vivir en Mérida
Para vivir en Mérida se tienen que contar varios puntos como:
- Transporte
- Renta de casas
- Canasta básica
Actualmente, el precio de transporte público es de 7.50 pesos, mientras que el Va y Ven de 12 y 6 pesos, este último con transbordo.
- Vivienda en Mérida
El costo varía de acuerdo al tipo de casa y su ubicación, la cual oscila entre los 750 mil pesos en fraccionamientos hasta los 5 millones y medio en zonas residenciales privadas.
En cambio, si se desea rentar un inmueble los precios irán desde 2 mil 200 hasta 30 mil en zonas exclusivas al Norte.
Costo de alimentos
Comer en un restaurante oscila entre 200 hasta 500 pesos por persona, depende de qué tipo sea. Asimismo, el precio de la canasta básica en Mérida tiene un costo promedio de mil pesos en el supermercado o tiendas de conveniencia.
Costo de servicios básicos
El pago de servicios básicos, que incluyen electricidad, recolección de basura, agua y gas, es de aproximadamente de 800 0 mil pesos mensuales, de acuerdo a la zona y el consumo de estos productos.
Por el servicio de internet, cable y telefonía se paga mensualmente 550 pesos en los paquetes económicos.
Todo lo anterior, es de considerar para quienes buscan vivir en la capital yucateca, ya sea por trabajo, estudios o en busca de una nueva oportunidad.
Fuentes: Por Esto.