martes, diciembre 17

Buscan jóvenes educadores: hay 50 vacantes en estas comisarías

0
336

La coordinación local del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) avisa que todavía hay cupo para que los jóvenes con vocación de servicio puedan enseñar y aprender en comunidades de Yucatán.

A escasos días de iniciar con los cursos de inducción a la educación, en la coordinación local del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) todavía hay cupo para que los jóvenes con vocación de servicio acudan a las comunidades a impartir clases de educación inicial, primaria o secundaria a cambio de obtener una beca económica para continuar con su preparación profesional.

Amílcar Cel Canul, coordinador regional del Conafe en Tizimín, explicó que de 150 jóvenes aproximadamente que requieren para el próximo ciclo escolar, tienen alrededor de 100 candidatos, o sea, faltan unos 50 para cubrir la demanda educativa en las 53 comunidades rurales que atienden.

Destacó que el Conafe sigue siendo una institución educativa importante en las comisarías porque no existen planteles educativos pertenecientes a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Pero aún mucho más importante es la labor que desempeñan los educadores comunitarios que cada semana se desplazan a estas comunidades, a pesar de que en algunas es difícil el acceso por la falta de medios de transporte, destacó.

Una de las ventajas que los jóvenes tienen al ingresar al Conafe es que durante la semana trabajan con los niños de las comisarías y los fines de semana pueden estudiar en alguna escuela que laboren los sábados o domingos, o en línea.

¿Quiénes pueden optar por las vacantes de la Conafe¨?

Para ser educador comunitario, uno de los principales requisitos es haber concluido la educación secundaria para impartir clases en el nivel inicial y primaria.

En el caso de los que imparten clases a alumnos de secundaria, ya sea en comisarías de Tizimín, Buctzotz o de Espita, deben haber culminado el bachillerato.

Los interesados deben inscribirse en los cursos de inducción que inician en breve y que tendrán una duración aproximada de 6 semanas.

Al concluir, se les asignará una comunidad para impartir clases dos ciclos escolares a cambio de una beca de 24 meses.

Fuentes: Diario de Yucatán/Isauro Chi.

Leave a reply