Conmecoop señala que la pesca no comenzó a tiempo y que los precios son bajos
El permiso para la pesca de langosta inició el pasado 1 de julio y a casi 10 días desde entonces, los resultados no han sido favorables; empezando porque los pescadores no pudieron capturar hasta el cuarto día después de que la veda finalizó.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación de Pescadores Ribereños y presidente del Consejo de Administración de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), informó que no podían empezar la pesca porque no contaban con un precio establecido y, además, las capturas han sido bajas.
Destacó que el retraso no solamente se debió a la falta de un precio establecido, sino también a la falta de compradores; ahora, el precio oscila entre los 400 y 500 pesos por kilo, señaló.
El precio está bajo, “el inicio de la captura realmente ha sido malo”, lamentó. Comparando con el año pasado, indicó que el kilo estaba en 950 pesos aproximadamente, por lo que ahora ha caído casi 50 por ciento. Esta situación llega a hacer incosteable esta pesca en algunas regiones, detalló.
Este producto, principalmente, es enviado a la Riviera Maya o exportado hacia Estados Unidos, sin embargo, la recesión económica mundial está afectando los mercados para la langosta, no sólo por las secuelas del Covid-19, sino también por la guerra que continúa en Rusia y Ucrania, apuntó.
“No se arriesgan a comprar la langosta para guardar porque la misma recesión y la inflación hace que no gasten en estos productos gourmet, caros, como la langosta”.
Para el resto de la temporada, dijo, esperan una mejora, en especial con el fin del primer mes de captura, en el que prevé que ya se establezca cuánto es lo que hay del producto, cuáles son los mercados y, además, el inicio de las vacaciones de verano.
“Estamos en espera de este primer mes y la primera quincena del segundo mes de captura, de agosto, ya sabremos y realmente podremos diagnosticar cómo viene la temporada”.
Nota original aquí
Fuente: La Jornada Maya/Cecilia Abreu