Dan largas a Ucrania para entrar a la OTAN
Los líderes occidentales afirmaron que darán la membresía al país invadido “cuando se cumplan las condiciones”
Los países de la OTAN decidieron que invitarán a Ucrania a ingresar a la alianza “cuando se cumplan las condiciones”.
Con lo cual, los líderes occidentales omitieron dar una respuesta clara ante definida para la membresía.
«Presentaremos una invitación para que Ucrania se una a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”, dijo el secretario general de la alianza transatlántica, Jens Stoltenberg.
El bloque hizo el anuncio al terminar el primer día de una cumbre de la OTAN en Vilna, la capital de Lituania, que tuvo como tema principal una posible incorporación de Ucrania al bloque.
Al ser consultado sobre las “condiciones” que deberían cumplirse, Stoltenberg mencionó la modernización de las instituciones de defensa y seguridad de Ucrania, el combate a la corrupción y la interoperabilidad logística con el resto de la alianza.
«En la actualidad hay una guerra y, por lo tanto, creo que los aliados están de acuerdo en que mientras la guerra continúe, no es momento para hacer de Ucrania un miembro de pleno derecho de la alianza”, agregó Stoltenberg.
Como un avance, los países de la OTAN también acordaron remover la exigencia del Plan de Acción de Membresía ucraniano para acceder a la alianza.
Este plan se exige a los países que quieran ser parte del bloque militar, incluye asistencia técnica y política de la alianza y soporte práctico específico en áreas como defensa, economía, seguridad y normativa legal.
«Esto cambia el camino de la membresía de Ucrania a la OTAN de un proceso de dos etapas a un proceso de apenas una etapa. Es un paquete sólido y un camino claro hacia la membresía”, dijo el líder militar.
Además, un nuevo paquete de ayuda militar con valor de 770.9 millones de dólares) será entregado al país invadido.
Nota original aquí
Fuente: Excélsior