sábado, septiembre 28

»Cocinaban» otra protesta en Chichén Itzá contra su ex director

0
309

Insistirían en que se destituyera al hoy ex director

Guías de turistas, artesanos y ejidatarios se manifestaron contentos, luego de ser destituido como director de la zona arqueológica de Chichén Itzá Marco Antonio Santos Ramírez y como su sucesor fue nombrado José Francisco Osorio León, quien antes se desempeñaba como coordinador del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en la entidad (Promeza).

Hace unos meses, guías de turistas, artesanos y ejidatarios se unieron y decidieron cerrar la carretera federal libre que conduce a Mérida. Un retén se instaló en la población de Xcalacoop y la segunda a unos metros al camino que conduce a la zona, en las puertas del Colegio de bachilleres (Cobay) de la población de Pisté en demanda de la destitución del director de la zona arqueológica y otros tres colaboradores cercanos, enojados porque supuestamente los maltrataban y se cometían diversas anomalías. Incluso lo acusaron de cobrar dinero para permitir a los turistas subir a la pirámide de Kukulcán.

El cierre de la carretera duró 10 días, hasta que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llegaron a un acuerdo con los manifestantes, a quienes les ofrecieron otorgarles un terreno ubicado en el acceso a la zona, para que lo exploten como estacionamiento, además de la destitución de uno de los implicados y señalados en el mal trato que se denunció en su momento, pero en el caso de Marco Antonio Santos Ramírez, lo dejaron en su cargo.

Aunque el ambiente era tranquilo entre guías de turistas, artesanos y ejidatarios, el malestar estaba por resurgir, incluso ya se empezaba a hablar de nuevo de iniciar otro movimiento, debido a que el INAH aún mantenía en su cargo al director, cuya demanda inicial fue precisamente destituirlo.

El cambio de directiva en el INAH Yucatán

Hace unos días se informó del cambio del director del INAH en Yucatán, por lo que en la zona arqueológica ya se empezaba hablar de la destitución del director, hasta que la semana pasada se percataron que había personal externo en las oficinas.

Ellos mismos averiguaron que las oficinas centrales del INAH en la ciudad de México, envió a un equipo de auditores precisamente para hacerle una auditoría al director Santos Ramírez, cuyos resultados se ignoran, pero casualmente al poco tiempo ocurrió la destitución.

Según se averiguó, Marco Antonio Santos Ramírez fue puesto a disposición del INAH en la ciudad de México, de modo que no se llevó al cabo ningún protocolo de entrega recepción, al parecer los mismos auditores fueron los que le entregaron las oficinas al nuevo director José Francisco Osorio León, quien desde el martes comenzó a trabajar en la zona.

De acuerdo con información obtenida en la zona arqueológica, José Francisco Osorio León se desempeñaba como coordinador de Promeza, en las zonas que hay en la entidad, incluso siempre ha estado en Chichén Itzá, de modo que conoce la administración y el conflicto que se tenía con los guías, ejidatarios y artesanos.

Por el momento el nuevo director no ha tenido contacto con los guías y artesanos, solo con sus principales y cercanos colaboradores, de modo que los prestadores de servicios del lugar no pueden definir la conducta que tendrá con ellos, solo es cuestión de esperar.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/Juan Osorio

Leave a reply