lunes, diciembre 2

Residuos de la ganadería derivarían en marea roja en Yucatán

0
227

Investigador del Instituto Tecnológico de Tizimín advierte sobre el calentamiento global y el desequilibrio de los océanos.

El calentamiento global podría estar afectando no solo en la baja producción pesquera de la costa yucateca, sino también influiría para la presencia de fenómenos que tienen que ver con la descomposición de algas marinas, afirma el doctor Juan José Sandoval Gío, investigador del Instituto Tecnológico de Tizimín.

El profesional fue consultado en relación con la preocupación e incertidumbre de algunos pescadores por la presencia de manchones de “agua amarilla” en el Caribe, que podría traer las corrientes a la costa.

Algunos pescadores de El Cuyo, quienes han visualizado este fenómeno afirman que se trata de algas que han aboyado —flotan sobre el agua— debido a las lluvias.

Se entrevistó al profesor Sandoval Gío, quien también es doctor en Ciencias Marinas, y llegó a la conclusión que la razón de los problemas en la pesquería es por el calentamiento global.Hay un desequilibrio en los océanos, advierte
El incremento de las temperaturas del océano está ocasionando un desequilibrio, dijo, y eso lo ha platicado con varios colegas que están más inmersos en el tema del sargazo o de las pesquerías.

“Se avecinan temporadas difíciles para las pesquerías en general de escamas, langosta, pulpo por el calentamiento global”.

“El incremento de la temperatura en el océano es lo que está haciendo es que algunas especies como el pulpo se aleje de la costa y busque lugares más frescos donde puede reproducirse mejor y no solo pulpo, sino especies ya sea vegetales o animales marinos”.

Ganadería en Yucatán afecta el manto freático

“El problema que tenemos en el oriente de la península que toda la actividad ganadera desecha muchísimos nutrientes al suelo y como el suelo es poroso, todo se va al manto freático desde fósforo, nitrógeno y potasio, eso afecta la cantidad de nutrientes y surge la marea roja pero también otro fenómeno que es la presencia de otras macroalgas que también ocasionan un desequilibrio”

“Lo que nosotros percibimos en la tierra cuando estamos a más de 40 grados es el reflejo de lo que pasa en el mar y como estamos cerca, se percibe más ese desequilibrio, incluso la zona costera es donde más resienten el cambio climático, mayor impacto en huracanes y temperaturas arriba de lo normal”

El profesor Juan José Sandoval indica que varios colegas coinciden en que el calentamiento está causando problemas en el océano y “nosotros como espejito resintiendo mayores temperaturas y sequía, pero además huracanes más intensos”.

Incluso dice que pensaron que la temporada de langosta sería un remedio para la carestía del sector pesquero y hoy les sorprende que no hay la producción deseada y todo parece indicar que así será la temporada del pulpo.

“La pesca furtiva, los cambios climáticos y los altos costos ya no le es redituable al pescador”, expresó.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/Wendy Ucán

Leave a reply