De acuerdo con la encuesta más reciente de Citibanamex, el peso cerraría en un máximo de 19 unidades por dólar.
La apreciación del peso mexicano frente al dólar ha llevado a los analistas a reducir sus pronósticos y prevén que cotice en 17.95 unidades por dólar al cierre del año, según la encuesta más reciente de Citibanamex de este jueves 20 de julio.
Esta expectativa es menor a la de hace dos semanas, en la que el consenso del mercado apuntaba a un nivel de 18.30 pesos por dólar.
De los 32 participantes de la encuesta de Citibanamex, Bank of America tiene la expectativa más elevada con 19 pesos por billete verde, mientras que el pronóstico más bajo lo tiene BNP Paribas en 16.70 pesos.
“Para el cierre de 2024, el USDMXN ahora se pronostica en 19.03, por debajo del 19.25 de hace dos semanas”, según el ejercicio.
Además, los expertos también ajustaron a la baja su expectativa de inflación general al cierre del año a 4.66 por ciento, desde 4.80 por ciento. Mientras que en la subyacente se incrementó a 5.17 por ciento, desde 5.15 por ciento.
Sobre el PIB, “el consenso ahora anticipa un crecimiento de 2.4 por ciento para 2023, desde 2.3 por arriba de la proyección de hace quince días” y hacia el 2024 se mantuvo la estimación de 1.5 por ciento.
Sin embargo, XPInvestments tiene la expectativa más elevada, pues anticipan una expansión de 3.2 por ciento este año y del otro lado, la más baja es de Ve por Más y Signum Research de 1.9 por ciento.
Para la tasa de interés, de la que se encarga el Banco de México (Banxico), no hubo cambios en las proyecciones, y el consenso espera que el siguiente movimiento sea un recorte de 25 puntos base en diciembre, por lo que cerraría en 11.00 por ciento este año.
¿Qué hizo que el ‘superpeso’ rompiera el piso de las 17 unidades por dólar?
Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica del banco Barclays, escribió en días recientes en su columna para El Financiero que distintos especialistas no veían venir a inicios de año que el peso mexicano de apreciara frente al dólar; sin embargo, algunas de las principales razones por las que ahora la moneda estadounidense vale menos respecto al peso son:
- “El universo de inversión en el mundo emergente se ha achicado todavía más con la desinversión que ha habido de activos sudafricanos, después de que se descubrió que estaban vendiendo armas a Rusia”, dijo el especialista.
Añadió que los participantes de los bancos perciben que los bancos centrales de Latinoamérica bajarán sus tasas de interés “mucho antes” que Banxico, lo que fortalece la posición relativa del peso mexicano. - El público inversionista se encuentra entusiasmado con anuncios como la llegada de Tesla a Nuevo León, así como otros aspectos que han evidenciado el impacto positivo del Nearshoring en el país.
- Otro aspecto fuera de lo económico que ha beneficiado al peso mexicano, de acuerdo con Gabriel Casillas, es la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al ‘plan B’ de la Reforma Electoral e presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que se invalidó y provocó que la percepción sobre el Estado de democracia mejore.
Con información de Gabriel Casillas.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero