viernes, noviembre 22

Buscan que el calendario escolar en Yucatán no sea ‘cargado’ para los maestros

0
334

Busca el SNTE que el calendario escolar sea apto para los yucatecos.

En medio del diálogo, la presentación de propuestas y las mesas de trabajo para construir un calendario escolar 2023-2024 en Yucatán que se adecúe a las necesidades propias de esta región, la sección 33 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que pugnarán por la defensa y el respeto de los derechos laborales de los trabajadores y maestros, a fin de que no se les exceda la carga de trabajo que de por sí ya tienen en la impartición de clases a los alumnos.

Sobre el tema, el secretario general de la sección 33 del SNTE, B.J. Emanuel González Chávez, informó que ya han tenido los primeros acercamientos con la autoridad educativa a nivel estatal para que junto con los demás organismos sindicales se pueda construir una propuesta que se ajuste a las circunstancias del estado, pero que también respete la opinión de los maestros.

Hay que recordar que hace unas semanas la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la propuesta del calendario escolar 2023-2024, que aplicaría para los 32 estados de la República Mexicana, el cual consta de 190 días hábiles de clases y marca el inicio del siguiente curso para el lunes 28 de agosto y el cierre para el 16 de julio del 2024.

En ese sentido, el líder sindical comentó que en breve iniciarán con el trabajo y el diálogo con la autoridad educativa local, a fin de construir una propuesta de calendario que respete la voluntad de los docentes y que tampoco eleven la carga administrativa que de por sí ya tienen, pues hay varios docentes que incluso después de clases se llevan trabajo a sus casas.

Adelantó que una vez que se construyan las modificaciones, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) deberá presentar en los próximos días el calendario escolar que regirá para las escuelas de nivel básico en Yucatán y que se hará oficial una vez que se publique en el Diario Oficial del Gobierno del Estado (DOGE).

“Creo que es importante que los trabajadores tengamos muy claro cuántos días del ciclo escolar vamos a tener activos frente a grupo, cuántos días vamos a tener de descarga administrativa, si así se considera; y cuántos serán de Consejo Técnico Escolar (CTE) y para eso el sindicato es el representante legal que tiene este acercamiento con las autoridades educativas estatales para que de manera colaborativa se determine cuál es el mejor panorama para cumplir con los estudiantes”, apuntó.

González Chávez consideró que el calendario tiende a ser favorable para unos sectores y desfavorable para otros, por lo que aseguró que en estos diálogos con la Segey se buscará un equilibro en las jornadas de trabajo, en el receso escolar y en los dos períodos de vacaciones que se incluyen en el ciclo.

Nota original aquí

Fuente: Novedades Yucatán/Óscar Chan

Leave a reply