Aumentan casos de VPH en Yucatán; mujeres, las más afectadas
En Yucatán se duplicaron los casos de infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH), pues en lo que va de 2023 se han notificado 112 personas con este padecimiento, 133.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.
Por este motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán aplicará vacunas para prevenir este padecimiento a niñas de primero y segundo de secundaria (de 13 y 14 años), no escolarizadas y que no hayan sido vacunadas en la campaña de Mitigación del Rezago de Vacunación contra VPH en 2022.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año se han notificado 112 pacientes con la enfermedad, de los cuales 54 son hombres, lo que representa el 48 por ciento del total, mientras que en mujeres se detectaron 58 casos, es decir, el 52 por ciento.
Daños por el VPH
El IMSS señaló que se conocen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), algunos infectan la piel y alrededor de 40 afectan las mucosas: cuello del útero, vagina, vulva, ano y uretra en mujeres, y pene o ano en hombres.
De los que infectan las mucosas, hay dos tipos, los de bajo riesgo, que causan verrugas pero no desarrollan cáncer, y los de alto riesgo, que se asocian con el riesgo de desarrollar cáncer.
Por contacto
Asimismo, indicó que se trasmite por contacto piel a piel en relaciones vaginales, anales, orales o de las manos con los genitales, por lo que la mejor forma de prevenir es la vacunación, otra manera de disminuir el riesgo de infectarse es retrasando el inicio de la vida sexual, ya que en la adolescencia el cuello del útero es inmaduro y más fácil de infectar, otra es el uso del condón desde la primera relación sexual, que disminuye la infección en un 70 por ciento.
“El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo, pues ocho de cada 10 personas se infectan en algún momento de su vida. La mayoría de las personas que se infectan lo hacen en sus primeras relaciones sexuales, por lo que es más frecuente en hombres y mujeres entre los 18 y 25 años”, expuso.
Del cinco al 10 por ciento de las mujeres con VPH desarrolla una infección persistente que puede durar muchos años sin detectarse y activarse cuando las defensas se debiliten. La infección persistente es el factor de riesgo para el desarrollo de las lesiones precursoras. Cuando estas lesiones precursoras, también conocidas como displasias, se detectan a tiempo y se tratan, entonces se evita que progresen al cáncer.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Darcet Salazar