miércoles, octubre 2

Confían que habrá buenas condiciones climatológicas

0
280

Por Ariel Irigoyen.

El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez informó que a una semana de que se abra la temporada de pulpo, confían que habrá buenas condiciones climatológicas sin riesgo de posible marea roja que pueda afectar ésta importante pesquería.

Mencionó que el año pasado, el primero de agosto inició la temporada de captura de pulpo con tan mala suerte para el sector social e industrial porque hizo su aparición la marea roja que se mantuvo en el litoral yucateco un mes y 15 días, ocasionando perjuicios a la actividad pesquera.

Enfatizó que hasta el momento no se ha confirmado si hay algunas manchas tóxicas en los puertos del oriente del Estado, lo que se ha detectado es la presencia de sargazo, esperan que en ésta ocasión no se haga presente en el litoral yucateco la marea roja.

Dijo que del primero de agosto al 15 de diciembre de 2022 se capturaron 21 mil toneladas de pulpo, de no ser por los efectos de la marea roja, a lo mejor se hubiera alcanzado unas 30 mil toneladas del octópodo, pero al final de cuentas lo capturado fue bueno para el sector social en industrial.

Sánchez Sánchez destacó que la temporada de captura del pulpo de este 2023 será del primero de agosto al 15 de diciembre próximo, todavía no hay una meta por alcanzar, ni tampoco el precio del kilo del molusco con que se abriría ésta importante pesquería para los pescadores ribereños y la flota mayor.

Leave a reply