Luego de consolidar el arribo de visitantes de Europa y Estados Unidos, el sector turístico reactiva su promoción hacia países de Asia, principalmente China.
Luego de una buena derrama económica alcanzada en los primeros cinco meses de 2023, el sector turístico de Yucatán apunta al mercado asiático, tras haber consolidado al de Europa y Estados Unidos.
Durante los primeros cinco meses de este año, la entidad recibió un promedio de 6,345 turistas diariamente, que dejaron una derrama de 12 millones 690 mil pesos al día. Los principales visitantes fueron nacionales y los extranjeros provenientes de Estados Unidos y Europa.
Cifras de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) revelaron que de enero a mayo del 2023 llegaron a la entidad 951 mil 873 turistas con pernocta, un incremento de 19.4 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado cuando arribaron 797 mil 113 visitantes.
Las estimaciones calculan que el gasto promedio de turistas a los destinos nacionales es de dos mil pesos por día, por lo que de enero a mayo pasado la entidad captó mil 900 millones de pesos.
La titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, dijo que los mercados como Estados Unidos y Europa siguen generando visitantes a la entidad, por lo que ahora se incentivará la promoción al mercado asiático, uno de los mayores consumidores.
“Justamente estamos viendo que tanto el mercado de Europa como el de Estados Unidos, que eran muy ganados para Yucatán, se están reacomodando, por lo que ahora vamos a picar piedra, ya lo hacíamos desde el 2019, en mercados como el asiático”, dijo.
La funcionaria añadió que se buscará abrir ese camino, luego de la pausa que puso a esa estrategia la pandemia de coronavirus, por lo que se apostará por promocionar a la entidad a ese gran consumidor de viajes como es China y sus ciudades.
Potencia nacional
Fridman Hirsch destacó que la entidad se convirtió en una potencia del sector a nivel nacional, con destinos atractivos y grandes oportunidades para hacer negocios, por lo que este periodo vacacional de verano pinta muy bien para la actividad.
“Los primeros cuatro meses del año marcan un crecimiento de 21.6 por ciento en llegada de turistas con pernocta, con un 20 por ciento más de habitaciones que llenar. Y una derrama económica que supera en 67.7 por ciento al mismo periodo del año pasado”, afirmó.
Consideró que Yucatán sigue siendo una opción muy atractiva a nivel nacional e internacional. “Somos un destino que mantiene un crecimiento sostenido, ya no tanto por romper récords, sino lo que queremos es que llegue el dinero y el empleo a más manos de yucatecos; ese es nuestro principal objetivo”, apuntó.
Fuentes: Novedades Yucatán/Candelario Robles.