Detienen al presunto líder del Cártel de los Zetas que operaba en Europa
Este es el segundo operativo de la Policía Nacional contra el asentamiento de ‘Los Zetas’ en España después de la detención de otro narcotraficante en 2016.
La Policía Nacional de España logró detener en Madrid al presunto líder y representante en Europa de la organización criminal “Los Zetas”.
Según detalló en un comunicado, la detención fue resultado de una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI).
En total fueron detenidas cinco personas, incluyendo el supuesto líder, e incautados 400 kilogramos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, dos vehículos, 10 teléfonos y documentación de interés.
Se trata del segundo operativo de la Policía Nacional contra el asentamiento de “Los Zetas” en España después de que en marzo de 2016 fuera detenido, también en Madrid, Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el “Mono Muñoz”, considerado el enlace del cártel mexicano en Europa.
Fuentes de la investigación detallaron a la agencia EFE que en esta ocasión el presunto representante de la organización en Europa es marroquí, responde al nombre de Said y tiene 54 años.
La investigación sobre la figura de la nueva cara visible de “Los Zetas” se inició al conocerse que tenía su residencia habitual en Madrid, aunque llevaba una vida nómada con constantes desplazamientos que dificultaron el trabajo policial, informó la Policía Nacional.
Con el desarrollo de las pesquisas se fueron identificando diferentes miembros de la organización y el rol que desempeñaban en la misma, además de comprobar cómo el implicado distribuía personas de su confianza a lo largo de España y el resto de Europa, en concreto en Países Bajos.
Si bien el líder mantenía un elevado número de reuniones que dificultaban la labor policial para identificar las de mayor relevancia, en los últimos meses no solo aumentaron, sino que incrementó las medidas de autoprotección, lo que encendió las alarmas de los agentes al sospechar que podía encontrarse en la fase final de una operación de importación de cocaína.
De entre las personas que mantenían encuentros con el investigado, la Policía Nacional pudo identificar a un hombre apodado “Repetido”, de origen colombiano y conocido en el mundo del narcotráfico. A partir de ahí, intensificó los trabajos con la intención de abortar la transacción que se estaba gestando.
Tras detectar un contacto entre los narcotraficantes, agentes españoles y colombianos llevaron a cabo el operativo que desarticuló a los representantes de “Los Zetas” en ambos países, así como sus ramificaciones en otros territorios.
Con información de EFE.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero