viernes, octubre 18

Barco encallado en Sisal, Yucatán, aún sin fecha para su rescate

0
524

Después de poco más de una semana de encallar, el navío Grande Senegal aún no tiene fecha de maniobras de rescate.

El encallamiento del barco mercante de la naviera Grimaldi Lines en aguas del puerto de Sisal es un tema de la Secretaría de Marina porque está varado sobre un banco de arena no sobre arrecifes, según se averiguó en fuentes marítimas.

De acuerdo con el Portal Portuario, el 25 de julio pasado la Capitanía de Puerto de Progreso, dependiente de la Secretaría de Marina de México (Semar) informó a través del reporte de aviso náutico número 004/2023 que el buque ro-ro Grande Senegal (de la naviera Grimaldi Lines) encalló en el litoral del Golfo de México, en el Estado de Yucatán, concretamente en la zona de arrecifes llamada “Bajo de Madagascar”. Sin embargo, por la inoperancia de las delegaciones federales de Profepa y Semarnat en Yucatán no se pudo confirmar si el barco destruye o destruyó arrecifes o está asentado sobre un banco de arena en aguas de baja profundidad para el peso que tiene.

Mañana martes la Capitanía Regional de Puertos sostendrá una reunión con las dependencias, asociaciones y funcionarios federales para la rendición de un informe del accidente, la evaluación de daños ambientales si lo hubiese y las maniobras para sacar a reflote el barco carguero que mide 210 metros de largo y 32 metros de ancho, el cual está cargado con contenedores y

¿Por qué encalló el navío Grande Senegal?

Los primeros reportes del motivo de este encallamiento del barco mercante, ocurrido el 24 de julio pasado en aguas del puerto de Sisal, es que el capitán del navío Grande Senegal tuvo un despiste y omitió las alertas marcadas en las cartas náuticas de esta ruta del Golfo de México sobre los bajos del nivel del mar. Además, otro factor que pudo contribuir para el encallamiento es que en aguas del Golfo de México las mareas bajan en el verano hasta 70 centímetros en comparación con las mareas de la época de invierno.

Pero lo más probable de este accidente marino es que el capitán y la tripulación no checaron sus cartas náuticas y trazaron su ruta de navegación sin tomar en cuenta los bajos del mar en esta época del año y los bancos de arenas y arrecifes.

Un barco de las dimensiones del Grande Senegal requiere al menos 40 o 35 pies de profundidad para su navegación segura, pero en la zona donde encalló llamada “bajo de Madagascar” es de aproximadamente 22 pies de profundidad y por ello se atascó en el banco de arena.

La fuente consultada dijo que tiene información de que el barco mercante Grande Senegal de la naviera italiana Grimaldi Lines está asentado sobre un banco de arena no sobre la zona de arrecifes de Madagascar “por lo que no está dañando nada importante”.

Explicó que el único arrecife de la zona del puerto de Sisal sí tiene colares y vida marina importante, pero está más abajo donde yace varado el Grande Senegal. Esta zona arrecifal tiene una profundidad de unos 12 metros y si fuera este lugar donde acalló el enorme barco tendría medio casco fuera del mar. Sin embargo, el mercante de la naviera italiana está en un bajo de 22 pies de profundidad. Esto es que la profundidad es similar a lo que mide de hondo el agua del muelle de arcos del puerto de Progreso.

Las dimensiones del barco mercante y su cargamento de decenas de toneladas en contenedores y vehículos motorizados dificultarán su salvamento porque tendrán que descargar toda la carga para que el barco flote sin el peso del cargamento. Sin embargo, estas maniobras requieren de al menos dos barcazas, una para el trasiego de los vehículos motorizados y otra para los
contenedores. Hasta el día de hoy, a 8 días de que quedó varado el enorme barco extranjero todavía no hay maniobras de rescate ni descarga de la mercancía que transporta.

El encallamiento del barco mercante Grande Senegal dejó al descubierto la inoperancia, abandono y poca disponibilidad para obtener información en las delegaciones federales de Yucatán. En la delegación de la Profepa, el responsable, licenciado José Alberto González Medina, sólo recibe solicitudes por correo electrónico. No atiende en forma presencial y tampoco tiene responsable de comunicación social o funcionario que atienda al momento a los periodistas en su edificio del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Lo mismo ocurre con la delegación de la Semarnat, cuyo edificio está en las instalaciones de la Conagua, en la avenida Zamná.

Fuentes: Diario de Yucatán/Joaquín Chan.

Leave a reply