viernes, noviembre 22

Pee-Wee Herman, un personaje que nunca se olvidará

0
136

Paul Reubens, el actor y comediante cuyo personaje Pee-wee Herman se convirtió en un fenómeno cultural a través de películas y programas de televisión, falleció a los 70 años de edad.

Reubens murió anteayer por la noche después de una lucha de seis años contra el cáncer que no reveló a sus seguidores, dijo su publicista en un comunicado.

“Acepten mis disculpas por no hacer público lo que he enfrentado en los últimos seis años”, dijo Reubens en un comunicado emitido con el anuncio de su muerte. “Siempre he sentido una gran cantidad de amor y respeto por parte de mis amigos, fans y simpatizantes. Los he querido mucho a todos y he disfrutado haciendo arte para ustedes”.

El personaje, con su traje gris demasiado ajustado, mocasines gruesos blancos y pajarita roja, era mejor conocido por la película “Pee-wee’s Big Adventure (La gran aventura de Pee-wee)” y la serie de televisión “Pee-wee’s Playhouse”.

Pee-wee se convertiría en una importante figura cultural durante la década de 1980, aunque un arresto por exposición indecente en 1991 lo enviaría al exilio en la industria del entretenimiento durante años.

Reubens creó a Pee-wee cuando formaba parte del grupo de improvisación de Los Angeles The Groundlings a fines de la década de 1970. El “Pee-wee Herman Show” en vivo debutó en un teatro de Los Ángeles en 1981 y fue un éxito tanto para los niños durante matinés, como para los adultos en un espectáculo de medianoche.

El espectáculo se parecía mucho al formato que seguiría su programa de televisión matutino “Pee-wee’s Playhouse” que se transmitiría los sábados años más tarde, en el que Herman vivía en una casa salvaje y alocada a la que llegaban diversos visitantes, incluido uno, el Capitán Karl, interpretado por el difunto astro de “Saturday Night Live”, Phil Hartman. En la trama, Pee-wee desea secretamente volar. HBO transmitiría el programa como un especial.

“Pee Wee cumplió su deseo de volar”, tuiteó Steve Martin después de su muerte. “Gracias Paul Reubens por la brillante comedia fuera de lo común”.

Reubens llevó a Pee-wee a la pantalla grande en “Pee-wee’s Big Adventure” de 1985. Se dice que la película, en la que alguien se roba la preciada bicicleta de Pee-wee, se basa libremente en el clásico neorrealista italiano de Vittorio De Sica “Ladri di biciclette (El ladrón de bicicletas)”. La película, dirigida por Tim Burton y coescrita por Phil Hartman de “Saturday Night Live”, llevó a Pee-wee a una gira nacional. La película fue un éxito, recaudó 40 millones de dólares y continuó generando seguidores de culto por su extravagancia.

Una secuela siguió tres años más tarde con “Big Top Pee-wee (El gran Pee-Wee)”, en el que Pee-wee busca unirse a un circo, este filme no fue tan bien recibido como el primero y el personaje de Reubens no obtendría otro papel protagónico en una película hasta “Pee-wee’s Big Holiday de 2016”, para Netflix. Judd Apatow produjo el renacimiento de Pee-wee en la pantalla grande.

Su serie de televisión, “Pee-wee’s Playhouse”, estuvo al aire durante cinco temporadas, ganó 22 premios Emmy y atrajo no sólo a niños sino también a adultos a la televisión de los sábados por la mañana.

Tanto absurdo como subversivo y defensor de la inconformidad, el universo de Pee-wee era un lugar alucinante, poblado por cosas como un sillón parlante y un pterodáctilo amistoso.

El anfitrión, a quien le gustan las palabras secretas y ama la ensalada de frutas que una vez se casó con ella, era propenso a frases como: “Sé que lo eres, pero ¿qué soy yo?” y “¿Por qué no tomas una foto?, durará más”. El show fue un éxito porque funcionó en varios niveles, aunque Reubens insiste en que ese no era el plan.

Es para niños”, dijo Reubens en 2010. “Durante años, la gente ha intentado convencerme de que dijera: ‘No era realmente para niños’. Incluso el programa original era para niños. Siempre me censuré para que fuera apto para niños.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/AP

Leave a reply