jueves, noviembre 28

Incrementan los casos de hepatitis B y C en Yucatán: SSa

0
302

De acuerdo con el Informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, los diferentes tipos de hepatitis han tenido un incremento sustancial en comparación con el año anterior, pues aunque la Hepatitis Vírica tipo A tuvo un pequeño decrecimiento de casi el 11 por ciento, la tipo B y C tuvo un aumento del 200 y 111 por ciento, respectivamente, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán aplica pruebas rápidas con el objetivo de diagnosticar de manera temprana la enfermedad.

Según las cifras de la dependencia federal, en lo que va de 2023 se han notificado 75 casos de Hepatitis Vírica tipo A, mientras que durante el mismo periodo de 2022 se registraron 85, una leve disminución; sin embargo, en el caso de los tipo B y C tuvieron un aumento significativo, pues hasta el momento se han registrado 30 y 59, a diferencia del año anterior, donde se reportaron 10 y 28 personas enfermas, respectivamente.

¿Cómo es la hepatitis?

El IMSS Yucatán señaló que la hepatitis es un padecimiento originado por la inflamación del hígado. Sus causas pueden ser infecciosas, como las hepatitis virales, o no infecciones, que se dan por el consumo de bebidas alcohólicas, obesidad, enfermedades autoinmunes, fármacos y reacciones alérgicas, por lo que la especialista en Gastroenterología y Clínica de Hepatitis, Brenda Herrera, subrayó que hay diversos virus que causan la enfermedad.

Los síntomas pueden comenzar y empeorar rápidamente (hepatitis aguda) o podría presentarse una enfermedad prolongada (hepatitis crónica).

¿Qué causa la hepatitis?

“La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados, mientras que las formas B y C se producen por contacto con fluidos corporales infectados; las más comunes son por tener relaciones sexuales sin preservativo, transfusiones de sangre o productos sanguíneos contaminados y transmisión de madre a hijo en el parto”, explicó.

“Los síntomas generales de la hepatitis abarcan dolor o distensión abdominal, orina oscura y deposiciones de color arcilla o pálidas, fatiga, fiebre o febrícula, ictericia (coloración amarillenta de piel y ojos), falta de apetito, náuseas y/o vómitos, así como pérdida de peso”, dijo.

Asimismo, indicó que en ocasiones, la enfermedad puede cursar síntomas, en el caso de la hepatitis B por ejemplo, el paciente puede permanecer asintomático durante años y desarrollar insuficiencia hepática posteriormente, por lo que es importante que si tiene algún factor de riesgo se realice exámenes periódicamente. La hepatitis B puede prevenirse mediante la vacunación.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!/Darcet Salazar

 

Leave a reply