El Corredor Turístico-Gastronómico, se afirma, generará beneficios en el uso de las calles, con espacios públicos para turistas y residentes.
El Corredor Turístico-Gastronómico, a cargo del gobierno estatal y el Ayuntamiento, está considerado en la Declaración Mérida 2050.
Se indica que se mejorarán 1,750 metros lineales, con ampliación de calles, nuevas banquetas, ciclovía, postes de baja altura, podotáctiles para personas con discapacidad visual y rampas para personas con discapacidad motriz.
La obra, en las calles 60 y 47 del centro de Mérida, también considera espacios de ascenso y descenso de pasajeros, así como para carga y descarga de mercancía, y la instalación de mesas afuera de los negocios.
Con ello, apuntan, se transformará la movilidad urbana y, sobre todo, impulsará la economía de los comercios de esta zona.
El Corredor Turístico-Gastronómico, se afirma, generará beneficios en el uso de las calles, con espacios públicos para turistas y residentes.
También, se añade, habrá mejoras a la identidad y atractivo del área, y a la circulación multimodal por el Centro Histórico.
Avanza a un buen ritmo
Los trabajos de construcción del Gran Corredor Turístico Gastronómico de la calle 60 norte con calle 47 avanzan a un buen ritmo y estarán listos a fin de año, informa el gobierno del Estado.
De acuerdo con los avances que reporta, hasta ayer, ya se realizó la demolición de banquetas y el desalojo de escombros en los tramos que van sobre la calle 60, desde la 61 a la 55 y de la 49 a la 45.
Por otra parte, en algunos puntos sobre la calle 60 se llevaron al cabo labores de terracería en banquetas, canalización para drenaje pluvial, excavaciones para las cadenas de bolardos y el forjado de drenaje pluvial.
El gobierno recordó que las labores que realizan en este céntrico tramo generará alrededor de 2,000 empleos, entre directos e indirectos, como parte del proyecto que conectará la Plaza Grande con los parques de Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque La Plancha, “de manera segura, accesible y sustentable para todos los ciudadanos y visitantes”.
La parte que corresponde a la administración estatal, como se anunció durante el banderazo de inicio de los trabajos el 30 de junio pasado, va desde la calle 60, en la esquina de la Plaza Grande, hasta el parque de Santa Ana, y un tramo más de la 47 al Remate de Paseo de Montejo. En estas obras de infraestructura el gobierno del Estado invierte 174.3 millones de pesos.
Corredor Turístico-Gastronómico, con una amplia inversión
En total se intervendrá más de 20,400 metros cuadrados y se espera que la obra esté lista a finales de este año a beneficio de 921,771 habitantes.
Se prevé que este proyecto impacte directamente, de forma positiva, a distintos sectores que predominan en los usos de suelo donde se encuentran 3,782 comercios, 165 hoteles, 868 restaurantes y múltiples espacios culturales donde laboran miles de yucatecos.
El proyecto de mejoramiento urbano prevé la ampliación del andador peatonal de la calle 60 para mayor seguridad de los ciudadanos, la colocación de concreto texturizado para diferenciar el carril vehicular del peatonal y ciclista, y se instalarán guías podotáctiles, rampas y espacios aptos para personas con discapacidad visual o motriz.
También se instalará bolardos fijos y retráctiles que permitirán dar un uso mixto a estas vías, dependiendo la hora y el día, para garantizar la seguridad del peatón sin perjudicar la actividad comercial, vehicular y de transporte de todo el Centro Histórico.
Con el objetivo de impulsar los empleos y la economía local, en la calle 47 se adaptará cajones para estacionamientos, de servicio y emergencias, banquetas más amplias y sitios para vehículos de carga o descarga.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida destina $78 millones en el tramo que se inicia en la 47 con 56, después del Remate de Paseo de Montejo, hasta la calle 48 donde se enlazará con el Gran Parque La Plancha, una obra federal a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, como hemos informado.
Fuentes: Diario de Yucatán.