De acuerdo con algunos pescadores, la mancha amarilla detectada hace unas semanas sigue avanzando y ahora se encuentra a pocas millas de distancia del puerto de El Cuyo, y debido a los efectos de la Onda Tropical número 18 podría recalar donde el año pasado pegó la marea roja.
Asimismo, el lodo marino que fue detectado en el fondo del mar por buzos podría recalar en otro lugar, pues las corrientes marinas no son favorables para que llegue a la orilla de la playa al menos en El Cuyo y otros puertos cercanos.
El pescador Fabián Cupul comentó que temen que estos fenómenos naturales afecten la pulpeada, ahuyentando a las especies que habitan en el lecho marino como es el caso del pulpo.
Hombres de mar aseguraron que hasta la fecha especialistas no le han tomado muestras al manchón amarillo para que se determine exactamente de qué se trata y se descarte de que sea marea roja, lo que afectó la captura de la escama por estas fechas en El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe.
Ambos fenómenos están interactuando con el temporal, lo que da esperanza de que no afecten el inicio de la pulpeada, pero por el momento los pescadores están monitoreando las aguas.
Nota original aquí
Fuente:PorEsto!/Efraín Valencia