Albergues de Nueva York, rebasados por ola migrante; alcalde clama ayuda
El Tribunal Supremo dio a la ciudad hasta el miércoles para identificar las instalaciones y los recursos estatales que necesita para otorgar un refugio adecuado a los miles de solicitantes
Decenas de migrantes que llegaron en autobuses a Nueva York han dormido en las calles desde hace días debido a que los albergues se encuentran saturados. Las autoridades los están tratando de convencer de que se trasladen a otros estados.
«Seguimos dando prioridad a niños y familias y encontramos una cama para ellos todas las noches”, dijo un portavoz de la alcaldía.
Debido a la obligación legal que asumió NY de alojar a cualquier persona que lo solicite, en los últimos 18 meses han llegado más de 93 mil migrantes, la mayoría venezolanos y haitianos.
Necesitamos ayuda”, dijo el lunes el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
Su oficina realiza un censo regularmente y el más reciente refiere que la ciudad acoge en albergues u hoteles a casi 160 mil personas, entre ellas 54 mil migrantes, la mayoría centroamericanos.
«Necesitamos que todos nuestros colaboradores den un paso al frente y traten esta crisis como la emergencia que es, en lugar de abandonar a la ciudad de Nueva York para que proporcione refugio y atención a más de 95 mil solicitantes de asilo por nosotros mismos”, señaló un comunicado de la oficina del alcalde Adams.
Ayer, un juez del Tribunal Supremo de Nueva York ordenó a la ciudad detallar lo que necesita el Estado para resolver su crisis de alojamiento de inmigrantes.
La orden de la jueza Erika Edwards se produjo tras una audiencia que la Sociedad de Asistencia Jurídica y la Coalición para los Sin Hogar habían solicitado al tribunal que celebrara ayer, citando un decreto de consentimiento de 1981, en virtud del cual la ciudad y el Estado deben dar cobijo a los necesitados.
El tribunal insiste en que la ciudad y el Estado no pueden seguir dejando que los inmigrantes duerman en las aceras o sufran largas colas para ser admitidos.
Nueva York declaró estado de emergencia en respuesta a los miles de migrantes que han llegado a la ciudad, algunos transportados en autobús desde estados de la frontera sur de Estados Unidos en una disputa política sobre la seguridad fronteriza.
Edwards dio a la ciudad hasta el miércoles para identificar las instalaciones y los recursos estatales que necesita para proporcionar un refugio adecuado. El Estado tendría entonces hasta el 15 de agosto para responder.
Cva
Fuente: Excélsior