Reiteran que en diciembre estará ya en funciones
El servicio del Sistema de Transporte Público Va y Ven ya tiene un avance en la ciudad según dieron a conocer ayer autoridades municipales.
En la reciente visita del gobernador Mauricio Vila Dosal a Tizimín se le informó al primer Edil Pedro Couoh Suaste que si todo marcha bien, en diciembre se estaría estrenando este transporte público de circuito.
Fue ayer durante la presentación de nueva directiva del sindicato los Reyes que se dio a conocer que ya se han definido las rutas que llevará este nuevo sistema, lo que significa que el proyecto sigue firme.
Couoh dijo también que se establecerá una oficina de la dirección estatal de transporte en Tizimín.
“Esto beneficiará a taxistas, ya no van a tener que realizar gestiones en Mérida, nosotros como Ayuntamiento ya otorgamos un predio para que instale la oficina que atenderá trámites, pero también la administración del sistema ‘Va y Ven’”.
Según el alcalde, este servicio de transporte llegará a planteles tales como: CBTA 14, Miguel Barrera Palmero, Cobay, Campus Uady, Conalep, las fábricas que son lugares muy concurridos y que no se dan abasto.
Se les preguntó a los taxistas si eso no afectaría al transporte público local, a lo que Esmeralda Esperón Cardeña, quien forma parte de la directiva, respondió que han tenido una reunión con el director de Transporte del Estado y les comentó que había un plan para hacer interconexiones y no perjudicar a los taxistas
Incluso precisó que el Va y Ven maneja ruta y no va a entrar a las mismas de las combis y los taxis, de tal manera que el usuario va a tener que tomar una combi o taxi y entrar a la ciudad.
En cuanto al problema con el reemplacamiento, dijo que por la pandemia se retrasaron las concesiones, pero ya vino personal de Transporte para llevar toda la documentación y próximamente se deberá entregar las concesiones ya actualizadas y realizar el canje.
Por otra parte, en la presentación de la nueva directiva se informó que llevan 18 años laborando en el medio y ya tienen 69 socios, aunque no se precisó cuándo dieron a conocer que sí tienen planes de renovar sus unidades de transporte público.
Además, el edil aprovechó para decir que siguen tomando acuerdos para liberar las calles de los diferentes paraderos y a la fecha ya hay un gran avance.
Fuentes: Diario de Yucatán.