miércoles, enero 15

Poco pulpo cerca en la costa yucateca

0
740

Cae la pesca de 50 a 25 kilos por lancha y un alijo

Ayer viernes, undécimo día de la temporada de pesca de pulpo, comenzó a escasear el molusco cerca de las costas progreseñas, lo que afecta a los ribereños que se dedican a esta pesquería.

Los volúmenes de pesca ya no son como en los primeros días, cuando una lancha con un alijo traía de 40 a 50 kilos, es decir, 20 kilos por ribereño pescando a una distancia de 500 metros a un kilómetro de la costa de este municipio.

Froylán Dzul Medina, de 73 años de edad y más de 50 años de pescador, expresó ayer que en la primera semana de la pulpeada, las lanchas obtuvieron 50 kilos de molusco pescando cerca de la costa.

Pero desde el martes 8 pasado comenzó a disminuir el octópodo y logran capturas de 25 a 30 kilos, debido a que numerosas embarcaciones se dedican a la pulpeada.

A Dzul Medina no le fue bien el miércoles 9, cuando pescó solo siete kilos de pulpo trabajando de 7 de la mañana a 3 de la tarde. Otros capturaron 20 kilos, otros 25 y 30, en una lancha con un alijo.

La escasez es normal, pues hay muchos ribereños pescando pulpo y el molusco se aleja de las costas, lo que hace más difícil y costosa esta pesquería, por el combustible que se emplea para alejarse del litoral, indicaron varios pescadores.

Los hombres de mar Arturo Tzec Puc y Manuel Estrada destacaron el kilo de pulpo se paga entre $75 y $80, y con los 50 kilos por lancha se costeaba la salida y había ganancias.

Menos ganancias

Pero ahora, al bajar los volúmenes, se gana menos y las ganancias disminuirán más porque las embarcaciones se tendrán que alejar más de la costa, los costos de operación se elevan por la gasolina y lubricantes que se emplean, abundaron.

Estrada dijo que los ribereños esperan que, al bajar las capturas, aumente el precio, que al menos en la segunda quincena de este mes las congeladoras y comerciantes comiencen a pagar a $90 el kilo, para eso ya habrá pulpos más grandes, porque ahora son moluscos chicos y se justifica el precio que pagan.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply