EU regresa a México 281 artefactos culturales del año 900 a.C.
Autoridades federales de Estados Unidos regresaron este miércoles al gobierno de México 281 artefactos culturales, algunos de casi 3 mil años de antigüedad, incautados por agentes de aduanas, que investigaban envíos por correo al país.
En una ceremonia de repatriación en Memphis (Tennessee), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) entregaron los 281 artefactos confiscados al cónsul de México en Arkansas, Carlos Giralt-Cabrales.
Los artefactos fueron enviados por correo desde México a varias direcciones en California, Carolina del Sur y Florida entre 2016 y 2021.
Los agentes de CBP sospecharon de al menos nueve envíos. Tras confiscarlos se pudo determinar con ayuda de HSI y el gobierno de México que las piezas eran artefactos culturales que pertenecían a ese país. Algunas de las piezas datan del año 900 a.C.
Entre los artefactos se encontraron figuras olmecas, adornos y amuletos, figurillas de barro y piedra y sonajeros de cobre, detalló CBP.
Michael Neipert, director de Puertos del Área de CBP en Memphis, dijo en un comunicado que la Oficina de Aduanas de Estados Unidos continuará en su lucha para “identificar, rescatar y devolver antigüedades preciosas que son contrabandeadas por aquellos que se benefician del robo de bienes históricos y culturales de otro país”.
El martes, México también recibió 20 piezas arqueológicas prehispánicas, entregadas de manera voluntaria por un particular en Bélgica, las cuales proceden de culturas originarias del Altiplano Central y fueron elaboradas durante el periodo Clásico mesoamericano (100-650 d.C.), informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En un comunicado, el INAH informó que el embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome Morfín, recibió este lunes las piezas arqueológicas, esto luego de que fueron dictaminadas por especialistas del INAH como patrimonio cultural de nuestra nación.
Agregó que las piezas fueron entregadas por Louise Du Moulin Maria, una ciudadana belga quien señaló que su familia “tuvo posesión de estos bienes durante más de siete décadas”; sin embargo, señaló que tales objetos pertenecen a México, por lo que decidió restituirlas.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!