Alejandro Guerrero Lozano, recién nombrado presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la entidad está atravesando por un momento histórico, pues en los últimos años se ha trabajado mucho para convertir a Yucatán en un Estado cada vez más industrial y eso ha hecho que muchas empresas estén llegando.
Sin embargo, señaló que este dinamismo económico debe de cuidarse, con certeza jurídica y la seguridad, que es algo que todos los inversionistas buscan al momento de decidir dónde van a establecerse, porque muchos vienen acompañados de sus familias.
“Yucatán no solo ha crecido en la parte industrial, sino también en la oferta de servicios médicos, en la parte educacional, esto por la calidad de sus instituciones, pero también por la seguridad que tienen los papás de que sus hijos estén viviendo en un lugar seguro”.
Dijo que tradicionalmente Yucatán era visto como un Estado netamente comercial, desde el punto de vista económico local, y turístico gastronómico y en los últimos años se ha trabajado en la parte industrial llegando empresas no solo del ramo maquilador, sino de servicios, informático, gracias al nearshoring.
“Index nacional posicionó a Yucatán como el tercer Estado en percepción de inversión extranjera directa (IED), precisamente por efecto del nearshoring, solo después de Nuevo León y Chihuahua”.
Guerrero Lozano indicó que la certeza jurídica es algo que también se ha cuidado mucho en el Estado, pues hasta el momento no se ha visto problemas con laudos laborales de empleados que nunca trabajaron en una empresa y la demandan y el juez le dio millones de pesos.
Dijo que el marco regulatorio es muy bueno y los empresario también han cumplido con su parte en esta normativa que va más allá del pago de la nómina y el seguro social, si no también una norma muchísimo más compleja que abarca la parte de los derechos humanos y ecológica.
“Lo que nos falta, y que es lo que hemos insistido en los últimos años, es que el Estado cuente con más energía eléctrica de calidad y limpia, pues a veces los apagones detienen las líneas de producción durante seis u ocho horas y este es un problema serio por el cual se debe de trabajar.
“CFE ya empezó dos plantas generadoras de ciclo combinado, pero también necesitamos que haya abasto de gas para que generen electricidad con gas natural, para que el costo de operación sea menor y el costo del recibo eléctrico para casas, restaurantes y e industria sea menor”.
Recordó que el CCE agrupa 19 cámaras y asociaciones empresariales, teniendo una presencia rotativa, cambiando de mando cada seis meses, por lo que estará en el cargo hasta el 15 de febrero.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Edwin Farfán