Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, José Luis Carrillo Galáz informó que un 30 por ciento de 5 mil embarcaciones ribereñas dejaron de salir al mar para captura de pulpo porque la especie se ha alejado de las costas y se ha venido a la baja ésta importante pesquería.
Explicó que el pulpo se está moviendo más hacia mar profundo, hay que esperar este fin de semana para que arriben las embarcaciones de mayor altura para saber cuánto es lo que se ha capturado de pulpo, lo que marcará la tendencia de la que podría ser ésta pesquería en ésta nueva temporada.
Aclaró que el hecho que el molusco se haya alejado a aguas más profundas puede ser consecuencia de las condiciones climatológicas, es decir, la temperatura del mar es muy elevada y la especie busca aguas más frescas, también puede ser que la pesca furtiva del octópodo en tiempo de veda está afectando la actividad.
Reiteró que otro problema es que no hay salida del pulpo a Europa y Estados Unidos, se está vendiendo al mercado nacional y local; mientras, el sector industrial busca la forma de exportar el alimento para sacar producto congelado y mover producto fresco que se captura actualmente.
Finalmente, Carrillo Galáz subrayó que el precio del kilo de pulpo está entre 80 y 90 pesos, la intención es mejorar más el precio, esperan que el primero de agosto al 15 de diciembre se logre una captura de más de 25 mil toneladas, el año pasado se capturaron 21 mil toneladas; hasta el momento, la temporada ha sido regular con altibajos.